Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Primera Expo Lanas 2022 en Talca reúne a 20 tejedoras del Maule

La muestra desarrollada en Portal Centro reúne a emprendedoras del rubro textil y artesanas en lanas impulsadas por el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG.

“Expo Lanas 2022”, así se denomina la primera versión de la muestra organizada por la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en convenio con el Mall Portal Centro de Talca y que busca aportar con el desarrollo, reconocimiento y valoración del trabajo y esfuerzo de emprendedoras del rubro textil, además de promover la asociatividad entre las artesanas a través de espacios de comercialización, fortaleciendo las competencias personales, colectivas y habilidades laborales para el desarrollo de sus emprendimientos.

En total son 20 artesanas y emprendedoras de las comunas de Licantén, San Rafael, Talca, Pencahue, Colbún, Yerbas Buenas y Parral, quienes dijeron presentes en esta primera iniciativa. Así lo explicó la directora regional (s) de SernamEG Maule, abogada Alba López Villagra, en su visita a la muestra, quien destacó la alianza con Mall Portal Centro.

“Estamos contentas con este acuerdo operativo que se hizo con esta institución privada la que nos ofrece su espacio de comercialización para las mujeres que participan de nuestros programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como es nuestro emblemático programa Mujer Jefas de Hogar (PMJH)”.

Sobre esta primera feria “Expo Lanas” en que no hay expositoras de otros rubros, la abogada aclaró que la muestra se denominó “Expo Lanas” porque “son sólo mujeres que trabajan este tipo de productos y que son participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar que estamos en 26 comunas de la región del Maule y necesitan una vitrina de comercialización. Son productos súper potentes, sus productos son hermosos y por supuesto la comercialización que ellas tengan en este evento van a marcar su inicio como emprendedora o continuar a nuevos proyectos”.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, uno de los ejes estratégicos del Ministerio y del Gobierno es la reactivación económica de las mujeres. “Sabemos que la situación para ellas ha sido difícil sobre todo en aquellas que encabezan los hogares. Para nuestro ministerio es importante la coordinación con Economía para apoyar y reactivar a las mujeres económicamente. Por eso destaco lo que está haciendo SernamEG Maule con la apertura de estas ferias porque abre caminos hacia la comercialización y sin duda lo que necesitamos es abrir puertas y oportunidades para ellas”.

La seremi de Economía Javiera Vivanco manifestó su alegría de comprobar que hay espacios de comercialización para las emprendedoras, gracias a la iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. “Hemos visto emprendedoras de toda la región, no tan solo de Talca como suele ser, sino que hay mujeres de las localidades de Digua, Parral, Licantén, por tanto, partimos ya con una especie de descentralización. Segundo y, lo hemos hablado hace unos días que es la violencia económica que viven muchas mujeres. Nos hemos visto expuestas de manera histórica a barreras y brechas
con los hombres, por lo tanto, estos espacios ayudan a las emprendedoras para hacer frente a las grandes diferencias”, expresó.

Para la asistente de marketing del Mall Portal Centro Úrsula Cortés Aliste, la Expo Lanas significa “una gran oportunidad para exponer lo mejor de la actividad artesanal en lanas” y, destacó la labor que genera el convenio con SernamEG: “Sabemos que sobre todo en estos tiempos les cuesta mucho encontrar lugares para comercializar sus productos y en el marco de este convenio que firmamos en noviembre de 2021, en el mes de la no violencia
contra las mujeres generamos estos espacios, esperando seguir generando estos espacios hasta fines de año”.

La Expo Lanas 2022 estará abierta al público asistente hasta este sábado 30 de julio, entre las 10:00 y 19:30 horas. “Quedan todos y todas invitadas”, concluye Úrsula Cortés.

Fuente: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región del Maule.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote