14.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
13.2 C
Linares
Domingo, Diciembre 4, 2022
spot_img

Confianza Empresarial del Maule completó seis meses en rango pesimista

Indicador elaborado por la Universidad Autónoma de Chile arrojó que los sectores Construcción e Industria muestran las percepciones más negativas respecto del funcionamiento de la economía en el primer semestre del año.

Con distintos matices en el rango pesimista se desempeñó en el primer semestre de este año el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región del Maule, un indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, con metodología de la Universidad del Desarrollo, que busca conocer la percepción de empresarios y ejecutivos respecto del funcionamiento de la economía local, razón por la cual el proceso de recopilación de información cuenta con el apoyo de gremios productivos de la región, principalmente de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

En la última medición correspondiente al mes de junio, el índice mantuvo su pesimismo por tercer mes consecutivo en el nivel “moderadamente pesimista”, mientras que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador avanzó un nivel desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, según señaló el informe elaborado por la casa de estudios universitaria.

De esta manera, en los seis primeros meses del año, el ICE Maule se ubicó en “levemente pesimista” en enero, “moderadamente pesimista” en febrero, “pesimista” en marzo -el peor registro del indicador en el año-, y desde abril a junio en “moderadamente pesimista”.

“Se acumulan tres meses en que nos ubicamos en el mismo nivel, lo que nos está mostrando cuál es la percepción en el ambiente respecto de la situación económica a nivel regional y nacional, que claramente está influenciada por lo que hemos observado en materia de desempeño de la economía nacional, la información que permanentemente está emanando de la internacional y cómo estos estímulos estarían afectando de manera positiva y negativa el desempeño en el país”, planteó la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera.

Jennifer Rivera, Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile

La académica precisó que en relación a los sectores, Construcción e Industria han mostrado el mayor pesimismo en este primer semestre del año. “Construcción muestra el desempeño más descendido en el sentido de sus percepciones en cuanto a la confianza, allí se muestra una condición más bien de carácter pesimista para esta última medición y, en general, ha estado con mayor sesgo hacia el pesimismo en cada una de las mediciones que se han hecho desde enero hasta junio. Industria también ha mostrado, en tres de los seis primeros meses del año, una posición pesimista, la que se dio en los meses de marzo, mayo y junio. En el otro extremo, aunque siempre en un escenario pesimista, están los sectores Comercio y Financiero, en los cuales se observan percepciones levemente pesimistas, que significa estar un poco más cerca de un escenario neutral”, agregó.

ANÁLISIS Y PROYECCIÓN

Rivera indicó que estos resultados son consistentes con la información en torno al desempeño de la economía, sus proyecciones y los fenómenos presentes en la primera parte de este año. “Una economía que muestra claramente los efectos de la crisis sanitaria, ahora traducida en una crisis económica, que no solamente azota a la economía nacional sino que también es una crisis mundial marcada por proyecciones de crecimiento muy magras y un proceso inflacionario importante”, subrayó, al tiempo que destacó que en un escenario con alta inflación y proyecciones de crecimiento con sesgo a la baja, “claramente configuran un panorama poco favorable para generar mejores expectativas. Es muy probable que bajo este análisis las métricas que hagamos para julio y el trimestre julio-septiembre debiera tener más o menos las mismas características. Esperamos que al finalizar el año vaya poco a poco cediendo esta percepción pesimista, pero todo ello va a estar sujeto al comportamiento de las expectativas y proyecciones para indicadores críticos de la economía como el Producto Interno Bruto (PIB) o el Imacec, lo que vaya sucediendo con la inflación y lo que está ocurriendo con los factores internacionales que podrán afectar tanto el crecimiento como también los precios”, concluyó.

RESULTADOS JUNIO

En junio, el ICE Maule arrojó que por sectores uno incrementó la confianza y cuatro la mantuvieron. En Construcción avanzó desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, Agrícola y Financiero no mostraron variaciones al ubicarse nuevamente en “moderadamente pesimista”, Comercio se ubicó, al igual que en mayo, en “levemente pesimista” e Industria lo hizo en “pesimista”, lo que da como resultado que todos los sectores consultados se han ubicado en terreno pesimista desde principios de año.

En cuanto a las principales percepciones, también se han ubicado de manera generalizada en terreno pesimista y en junio dos mostraron avances y cuatro retrocedieron. Las relativas al Precio de los insumos y Nivel de inventarios avanzaron, la primera desde “extraordinariamente pesimista” hasta “pesimista” y la segunda desde “muy pesimista” hasta “pesimista”, mientras que en los retrocesos resaltó la percepción sobre Contratación de trabajadores, cuya confianza cayó desde “levemente pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”. Por su parte, las relativas a la Demanda nacional y Situación de la economía retrocedieron dos niveles, ambas desde “pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”, y finalmente, la percepción sobre la Situación del negocio disminuyó desde “pesimista” hasta “muy pesimista”.

Fuente: U Autónoma sede Talca.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,712SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
565SuscriptoresSuscribirte