Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cadem: Sigue arriba el Rechazo en el plebiscito de salida

Nuevamente la Encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó los datos sobre cómo la ciudadanía evalúa el Gobierno de Boric y lo que se viene para el Plebiscito de Salida. Algunos de los datos más curiosos son la expectativa de las y los votantes, independiente de su opción preferida.

Como cada semana, la empresa de encuestas Cadem lanzó un reporte de lo que opina la ciudadanía en distintas temáticas como la des/aprobación presidencial, y lo que se espera que sean los resultados del plebiscito de salida según lo que responde la ciudadanía a esta encuesta. 

No obstante, esta vez Cadem arrojó nuevos datos y se trata de la apreciación de las y los chilenos acerca del desempeño del Gabinete de Boric.

Además surgió otro dato importante respecto a la expectativa de las y los votantes y es que ambas opciones, tanto rechazo como apruebo, se encuentran en igualdad con un 46%. 

Acá te dejamos los gráficos más importantes que se desprenden del documento emitido por la Encuesta Plaza Pública:

Como se observa en la Imagen 1, hasta el pasado 29 de julio la gestión presidencial de Boric cuenta con un 56% de desaprobación, porcentaje que decreció desde el pasado 18 de julio que contaba con un 58%. Sobre esto es necesario hacer un análisis de más largo plazo y por ello, Cadem también presentó un gráfico con la aprobación presidencial desde marzo a julio.

Gabinete

Las y los Ministros del Gobierno de Boric han estado en la mira desde sus inicios, y es que esta administración entró después de dos momentos críticos de la historia de Chile y el mundo. Con ello, los adherentes del ejecutivo y su equipo, los votaron con altas expectativas ¿Qué dice la ciudadanía hoy sobre cómo han trabajado?

En el siguiente gráfico podemos observar la evaluación de cada uno de los integrantes del equipo de Gobierno, independiente de la posición política de las y los encuestados:

De allí se desprende que el mejor evaluado es el Ministro de Hacienda Mario Marcel y, la peor evaluada, es la Ministra del Interior Izkia Siches. 

Plebiscito de salida

Según la encuesta Cadem, hasta el 29 de julio de 2022, la ciudadanía se inclina por el Rechazo. Así se observa en el siguiente gráfico:

El 48% de la población votante se inclina por el Rechazo de la Propuesta Constitucional, más no necesariamente cree que gane esta opción. Lo mismo ocurre con el Apruebo.

Esto generó impacto en los resultados versus las encuestas anteriores pues, tiene que ver con las expectativas y no con los votos. Así lo refleja la siguiente imagen:

Las expectativas empatan: tanto un 46% de la población cree que ganará el Rechazo y otro 46% cree que ganará el Apruebo independiente de lo que voten estos encuestados.

Descarga el documento completo acá.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote