Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Imacec: Banco Central confirma la desaceleración en la economía y marca su peor registro desde febrero de 2021

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2022 creció 3,7% y con esto, marcó el peor desempeño desde febrero del año pasado, hecho que se podía predecir dado el escenario internacional.

Un escenario económico mundial mermado por la pandemia, una guerra que persiste entre Ucrania y Rusia y, una recesión que se confirmó para Estados Unidos el pasado jueves tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país, hacían predecible el futuro de la realidad económica para Chile.

Imacec

“El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB. El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior”.

Sobre esta base, el Banco Central arrojó que: “De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2022 creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior”, sin embargo para mayo de este año, la expansión fue de 6,4%, hecho que evidencia la desaceleración económica.

Análisis del Imacec por actividad

Las siguientes cifras fueron extraídas directamente del documento emitido por la entidad bancaria:

1. Producción de bienes

La producción de bienes(5) creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la industria y el resto de bienes(6), con tasas de 2,7% y 1,5%, respectivamente. En contraste, la minería presentó una caída de 0,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 2,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado principalmente por la minería, seguido por el resto de bienes. En contraste, la industria presentó una disminución.

2. Comercio

La actividad presentó una variación de -0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas. Por otro lado, las ventas mayoristas y automotrices aumentaron.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,3% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio minorista.

3. Servicios

Los servicios(7) crecieron 11,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También contribuyeron al resultado el transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una variación de -0,1% respecto del mes anterior.

Descarga el documento completo aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote