Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sesión extraordinaria del Concejo Municipal una vez más quedó pendiente con Mango’s discoteque.

La sesión extraordinaria llevada a cabo durante la mañana de este lunes 01 de agosto, una vez más no tuvo conclusiones concretas. Si bien ganó el rechazo de la patente, esta misma decisión ya había sido tomada el pasado jueves 28 de julio y ante ello, Mango’s interpuso un recurso de protección en contra del Municipio ese mismo día. La situación deberá ser abordada a la brevedad debido a que el plazo legal del permiso vence en estos días.

Inspectores municipales, Carabineros y el SMA son las entidades encargadas de fiscalizar a las discotecas en sus distintos aspectos legales: Seguridad, ruidos molestos, documentación y más. 

En esta ocasión, se discute el libre ejercicio de la mediana empresa Mango’s Discoteque, por diversas problemáticas: ruidos molestos, suciedad en el entorno y congestión vehicular en los callejones aledaños.

Ante esto, el centro de fiestas nocturnas tomó una serie de medidas para aminorar el impacto de su funcionamiento, en su alrededor. Si bien asegura no tener vecinos, contrató una empresa externa de limpieza, para así mantener el aseo en el sector aledaño, y así compensar el actuar de sus asistentes quienes acostumbran a tirar su basura a la salida del lugar.

Otro de los problemas, ha sido la congestión vehicular que provocan quienes acuden al recinto, en sus autos particulares. Para ésto, la empresa incorporó un nuevo espacio de estacionamiento para sus clientes. 

Añadido a lo anterior, se encuentran los problemas de ruido, que está en un proceso aún abierto en manos de la Superintendencia de Medioambiente. 

Apreciaciones de las autoridades en las sesión extraordinaria

Por un lado, el alcalde Juan Carlos Díaz, señaló que es necesario que coexistan estas realidades de fiestas y zonas habitadas, ya que la ausencia de un local nocturno regulado, en una ciudad universitaria, genera clubes clandestinos y, que en el caso particular de Mango’s, cuenta con toda la documentación necesaria para funcionar. 

El concejal Hernan Astaburuaga agregó a lo anterior que, es necesario recordar al Poder Judicial en estos casos, pues cuando una patente llega a manos del concejo municipal, es porque ya cuenta con todos los elementos legales al día. Hecho que ocurrió con Bar Central tiempo atrás, a quienes el concejo les quitó la patente, acudieron a la Entidad Judicial y pudieron continuar con su funcionamiento sin interrupciones ya que, al igual que ocurre con Mango’s, los problemas que presenta no pasan por la decisión del Concejo. 

Por otro lado, en la parte contraria, la concejala Carolina Soto propuso hacer una encuesta ciudadana en los alrededores de Mango’s para tener “datos objetivos” respecto de los ruidos molestos en los alrededores de la disco.

Gran parte de los concejales se sumaron a la visión de Soto destacando la problemática de ruidos molestos, sin embargo será la Superintendencia de Medioambiente la que tenga la palabra final en este tema.
Los resultados de la sesión extraordinaria de renovación de patente de alcoholes, fueron: cinco rechazo, 3 abstenciones y dos apruebo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote