Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Están realizando exámen gratuito para la prevención del Cáncer uterino

El PAP es un exámen de prevención que cada mujer debería hacerse, máximo, cada tres años. En ese sentido el Consultorio Los Aromos de Curicó está tomando exámenes gratuitos a todas las mujeres que acudan.

El Cáncer de Cuello uterino (CaCu) o cérvico “se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz)”, según la American Cancer Society. 

Existen dos formas en las que se puede desarrollar este cáncer. 

“Los tipos histológicos más frecuentes son el carcinoma de células escamosas (80-85% de todos los casos) y el adenocarcinoma (10-12% del total de casos)”, aseguran estudios del Ministerio de Salud.

Según la misma fuente, “En Chile al año 2018 representó el 6,6% de todos los casos nuevos de cáncer, constituyendo esta enfermedad el tercer tipo más frecuente en incidencia y sexto en mortalidad. La estimación de tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad fue de 12,2 y 5 por cada 100.000 mujeres, respectivamente”.

En ese sentido, la prevención es imperativa para mujeres activas sexualmente. “En la actualidad se recomienda que las mujeres de 21 a 29 años se hagan una prueba cada tres años, mientras entre los 30 y 65 años pueden realizarse exámenes selectivos de detección cada cinco años”, asegura un artículo de la Clínica Las Condes.

Invitación

Por todo lo anterior, el Consultorio Los Aromos de Curicó está tomando el exámen gratuito del PAP, al costado de su oficina, en una clínica móvil. 
La iniciativa nació entre la Feria Libre de Curicó (FELICUR) y el mismo policlínico, y se está realizando desde el 01 hasta el 05 de agosto. Próximamente la oportunidad se repetirá durante los días 16 a 19 del mismo mes.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote