Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Matías del Río: los “coletazos” que ha dejado su expulsión de “Estado Nacional”

Televisión Nacional de Chile (TVN), confirmó que el periodista Matías del Río fue sacado de la conducción del programa “Estado Nacional”, emitido los domingo a las 22:30 por señal abierta.

La decisión fue dada a conocer este lunes 01 de agosto, sin embargo el Departamento de Prensa del canal estatal indicó que la determinación estaba tomada desde el pasado 21 de julio.

Según expresaron desde TVN, el cambio “fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo (…) a Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”.

Además, señalaron el por qué de lo decidido: “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”, y que la idea es “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.

Lluvia de críticas

Desde los distintos sectores políticos pegaron “coletazos” por la resolución con Del Río:

Oposición

El directorio de TVN está integrado por siete personas: su presidenta Andrea Fresard, nombrada en abril por el actual Gobierno; Adriana Delpiano (PPD) y Nivia Palma (PS) (ambas exparlamentarias); Pilar Vergara exdirectora de La Segunda; Pauline Kantor exministra de Deportes de Sebastián Piñera, y el abogado Gonzalo Cordero (UDI). Además de Rodrigo Cid, el exrepresentante de los trabajadores, también propuesto por el Gobierno.

De este equipo, aquellos que representan la oposición al Gobierno (Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero) emitieron un comunicado de prensa resaltando su discordancia con la decisión tomada: 

“Frente a la decisión de excluir al periodista Matías del Río de la conducción de Estado Nacional, en nuestra calidad de directores de TVN, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

1. La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa.

2. Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados.

3. Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio.

4. Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo.

5. Lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”.

Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas

La presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas no quedó fuera de la polémica y entregó su visión, asegurando que era algo que su colega “tiene faltas éticas”.

En medio de una entrevista con el medio nacional La Voz de los que Sobran, la presidenta afirmó que: “Todos hemos visto, durante un par de años, que Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves”.

“Si él pretende ser cientista, político, analista, o sea, dar su opinión, perfecto, bienvenido sea, pero los periodistas no estamos para dar nuestras opiniones en las preguntas, y encima hacer las preguntas más largas que las respuestas”, puntualizó.

Además, aseguró que el profesional usa tácticas de desinformación al “hacer preguntas que llevan incorporada una respuesta”.

Otras opiniones
María Olivia Mönckeberg Premio Nacional de Periodismo, sostuvo para el medio nacional RadioUChile que este tipo de cosas pueden ocurrir más allá del panorama político: “los que trabajamos en medios de comunicación, se sabe que puede haber decisiones editoriales en algún momento dado, o decisiones profesionales que quieran cambiar de equipo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote