Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Desmintiendo Fake News: Papeleta plebiscito de salida

Votar en el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, es de carácter obligatorio para quienes están inscritos en el padrón electoral pero, ¿Qué opciones hay en las papeletas?

Durante los últimos diez años acudir a las elecciones era algo voluntario, sin embargo para este año se retomó la obligatoriedad del sufragio y, el próximo 4 de septiembre, la ciudadanía deberá decidir si Aprueba o Rechaza la Propuesta Constitucional entregada por la Convención. 

En ese sentido, resulta imperativo que la ciudadanía conozca cuáles son las opciones que contendrá la única papeleta que se le entregará el día que se acerque a las urnas, ante la amenaza de fake news que circulan en redes sociales y chats como What’s App.

La información oficial entregada por el Servicio Electoral de Chile (Servel) establece que la papeleta contiene una pregunta y dos opciones:

¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” y las respuestas vienen con una raya horizontal al lado de las opciones “Rechazo” o “Apruebo”, de las que el votante debe marcar con una línea vertical sobre la horizontal, una de sus preferencias.

A partir del sábado 13 de agosto visita el sitio web de Servel para conocer tus datos electorales. 

Fake News

Las noticias falsas son un fenómeno propio de esta época digitalizada, no es nada nuevo e incluso, ha sido una herramienta de desinformación utilizada por campañas electorales a nivel internacional. 

Uno de los casos más reconocidos ha sido la carrera presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, pues desde antes de asumir el cargo, utilizó Twitter para afirmar mentiras contra su oponente Hillary Clinton y en adelante fue construyendo su propia fama de “Pinocho”. 

En momentos históricos como el que atraviesa Chile y el mundo, las distintas fuerzas intentan apoderarse de la verdad con artimañas que sólo afectan la democracia de las sociedades, por ello, es fundamental acudir a las fuentes oficiales para informarse y corroborar cada audio (sobre todo los “muchas veces reenviado”) que llega mediante What’sApp o cualquier otro canal. 

Un ejemplo claro de fake news es este audio que anda cirulando en la App mencionada:

Lo que se escucha en el audio contiene desinformación importante pues, no existen dos papeles y rayar el voto significa perder tu elección ya sea Apruebo o Rechazo.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, éstas albergan medios de comunicación oficiales que los usuarios deben comparar entre sí, y contrastar la información entregada con las fuentes oficiales. Este ejercicio permite profundizar y no quedarse con lo que entrega sólo el titular y de una sola línea editorial.  
Contrasta la información sobre las papeletas del Plebiscito de Salida aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote