8 C
Talca
9.3 C
Curicó
8.1 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

Instituto de las Hijas de María Auxiliadora celebran 150 años

La familia salesiana está de fiesta: hoy 5 de agosto se cumplen 150 años de la fundación del instituto Hijas de María Auxiliadora, quienes han cumplido un importante rol educativo en la región en esta década y media de servicio.

En la región del Maule tienen presencia desde hace 128 años, existen 5 centros educativos de la congregación del Instituto María Auxiliadora y, uno de los más importantes a nivel nacional es el Liceo Santa Teresita de Talca, fundado en 1894, fue el tercero a nivel nacional. 

¿Quiénes son? 

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, designado por las siglas FMA (del latín “Filiarum Mariae Auxiliatricis”), cuyos miembros son también conocidas como Salesianas, es una congregación religiosa internacional cuyo principal objetivo, junto con los Salesianos de Don Bosco, es la formación integral de los jóvenes.

Con los Salesianos, comparten el “Sistema Preventivo” (razón, religión y amor) como modelo educativo. Éste se basa en la presencia continuada y activa de los educadores, para con los jóvenes. A ello se le llama Presencia Salesiana.

La alegría salesiana y el ambiente de familia son dos modelos muy cuidados en la educación salesiana. Una de sus máximas es: “educar evangelizando y evangelizar educando”.

La congregación religiosa fue cofundada el 5 de agosto de 1872, junto con San Juan Bosco, por la religiosa Santa María Dominga Mazzarello (1837-1881), nacida en la población italiana de Mornese.

Algo de su historia en la región

Procedentes de Punta Arenas y acompañadas por el Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.

Las religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, ya en marzo, daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Más tarde, abrieron un taller de corte, confección y bordado.

En el Maule, hoy existen 5 centros educativos:

Talca: 

  • Colegio María Mazzarello
  • Liceo Santa Teresita

Colin:

  • Liceo Técnico Agricola Maria Auxiliadora

Molina:

  • Ntra. Sra. del Tránsito

Linares: 

  • Liceo Polivalente María Auxiliadora

Por motivo de su aniversario, la Madre general, Sor Chiara Cazzuola desde Mornese – Italia, envió un mensaje a la comunidad que puedes leer desde aquí

Hoy se realizará un Te Deum en la Catedral de Talca a las 19:00 horas, toda la comunidad está gratamente invitada.

En el caso que no puedas asistir puedes seguir la Eucaristía que se celebrará en Santiago a las 19:00 horas a través del siguiente enlace:

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte