Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Seremi de Salud se sumó a la campaña “Lunes Sin Carne” de Vegetarianos Hoy

Con la firma de un convenio de participación con la Fundación Vegetarianos Hoy, la Autoridad Sanitaria busca incorporar hábitos de vida saludable como lugar de trabajo.

Lunes Sin Carne es un movimiento global que permite a las personas realizar cambios positivos en su dieta y en sus vidas, simplemente eligiendo no comer carne un día a la semana. Fundado en 2003, Lunes Sin Carne ahora es implementado por cientos de servicios y organismos públicos en más de 40 países.

En esta ocasión, el turno fue de la Seremi de Salud del Maule, que ya la estaba implementando, pero que ahora viene a formalizar, como la primera institución pública de salud en Chile, su compromiso con un trabajo colaborativo con la Fundación Vegetarianos Hoy, parte del movimiento Meatless Monday International.

Al respecto, la seremi de Salud Gloria Icaza indicó que “lo que estamos haciendo es fomentar la alimentación saludable entre los funcionarios como una manera de ser consistente con lo que nosotros tratamos de hacer con nuestra misión de promoción de la salud. Entonces, estamos promocionando entre los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud del Maule el “Lunes Sin Carne”, pero la verdad es que puede ser cualquier día, ya que la idea es reducir el consumo de carne, que se sabe que tiene algunos riesgos para la salud, donde hay distintos tipos de cáncer involucrados. Por lo tanto, se busca aumentar el consumo de legumbres, frutas, verduras en cualquier día de la semana, y en nuestra seremi se promocionan distintas recetas para diversificar la dieta porque es muy importante que esta sea balanceada”.

A través de la firma del convenio, la Seremi de Salud del Maule se compromete a que, a través de la Campaña Lunes sin Carne, se fomente en su entorno laboral hábitos de vida saludables para buscar la certificación de “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud (LTPS´S)”.

En representación de la Fundación Vegetarianos Hoy, la nutricionista Soledad Rapimán señaló que “los beneficios de llevar una alimentación sin carne propiamente tal, pueden verse reflejados tanto en la salud principalmente por el riesgo cardiovascular que tenemos como población a nivel mundial, el que se disminuye cuando llevas una dieta basada en plantas”, indicó.

“Además, el consumo más excesivo de carnes, principalmente carnes procesadas, pero también carnes rojas, pueden tener efectos de cáncer, principalmente cáncer de colorrectal”.

Cabe destacar que la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, a través de su Estrategia Piloto de Inmunonutrición y Alimentación Sustentable, ha incorporado desde el año 2021 diferentes actividades dirigidas a sus funcionarios, enfocadas a mejorar los hábitos de vida saludable, entregando consejerías y talleres los cuales les permitan tener más información a la hora de elegir por ellos y sus familias, con el fin de transformar la Seremi de Salud en un lugar de trabajo como un entorno saludable.

Dentro de esta estrategia se incorporó la Campaña Lunes Sin Carne, la que ha sumado adherentes de todas las unidades de la institución, quienes no sólo han preferido nuevas preparaciones los lunes, sino que también han ido incorporando diferentes alimentos y elecciones de compra durante su semana, lo que ha ido generando cambios sostenibles en su vida diaria.

Christian Garrido, funcionario de la Seremi de Salud del Maule y participante de la iniciativa Lunes Sin Carne comentó que “tengo una hija que hace dos años ya no consume carne, por lo tanto, como familia nos incorporamos hace un buen tiempo, sustituyendo la carne, buscando nuevas alternativas y gestionando una buena alimentación mucho más saludable, con la finalidad de poder procesar de la mejor forma esta situación que se nos generó. Cuando se incorporó esta estrategia en la Seremi de Salud fue bastante positivo, ya que nos pudieron entregar más lineamientos y otras recomendaciones para poder sustituir este tipo de alimentos, lo que nos ayudó como familia a tener una mejor calidad de vida y salud”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote