Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Escándalo político en Argentina: Piden 12 años de cárcel para Cristina Fernández

La actual vicepresidenta del país es acusada por delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada.

¿Qué ocurrió?

Este lunes dos fiscales de Argentina pidieron penas de prisión de hasta 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, para Cristina Fernández de Kirchner.

Lo anterior en el contexto de una presunta corrupción en la licitación de obras cuando fue Presidenta (2007-2015), así como también durante el gobierno de su difunto marido y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). 

Según consignó el medio internacional BBC News, Fernández “se dedicaba a direccionar la obra pública en la provincia patagónica de Santa Cruz, que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia y donde aún mantiene su residencia la vicepresidenta”.

Y añade que “en su alegato final, el fiscal Diego Luciani aseguró que “se trató de la mayor maniobra de corrupción del país”, y dijo que perjudicó al Estado por más de US$1.000 millones.

¿Qué dicen las autoridades argentinas?

El actual presidente Alberto Fernández emitió un comunicado, en el que resalta la presunción de inocencia de Cristina y acusa de “lawfare” (guerra jurídica) y persecución mediática sobre el caso:

“El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, señala el texto.

Y añade que: “Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la

prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en

responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicable en una República fundada en el Estado de Derecho”.

Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado (…)”

Por su parte, la misma exmandataria señaló a través de su cuenta de Twitter que “si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones…”, ello independiente de que la fiscalía cifró el desfalco en 1.000 millones de dólares.

También te puede interesar “El juicio por la obra pública: Las pruebas que mostraron los fiscales para afirmar que “Néstor y Cristina Kirchner instalaron la mayor matriz de corrupción”.

¿Qué viene para Cristina Fernández?

Según BBC “Los abogados de la defensa comenzarán sus alegatos finales el 5 de septiembre, pero varios han cuestionado la “falta de pruebas” durante el proceso”.

“En ese sentido, los defensores de la vicepresidenta aseguran que no existe ningún documento que la vincule con las obras adjudicadas a Austral Construcciones”.

“De todos modos, los expertos legales aseguran que, en caso de una condena, el fallo será apelado y probablemente termine en la Corte Suprema, por lo que podrían pasar años antes de que haya una condena firme”.

A lo anterior se suma que, en febrero de 2023 Fernandez Kirchner cumplirá los 70 años y ello significa que podrá solicitar el beneficio del arresto domiciliario.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote