Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Internacional de los Parques Nacionales

Chile, un país rico en biodiversidad, cuenta con parques y reservas  nacionales, a lo largo y ancho del territorio nacional, hecho que permite una mayor conservación de la flora, fauna y cauces.

Fotografía: Claudio Arriagada

“Los parques son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo”, define Conaf.

Esta efeméride es de alcance internacional, se celebra en todo el mundo dada su importancia en la promoción de la preservación de paisajes, especies y ecosistemas.

Fotografía: Paltita Viajera

En Chile, existen tres categorías para la protección de los parques, así lo indica Conaf:

Parque Nacional (42 en todo el país): “Las regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial”.

Reserva Nacional (46): “Las regiones establecidas para la conservación y utilización, bajo vigilancia oficial, de las riquezas naturales, en las cuales se dará a la flora y la fauna toda protección que sea compatible con los fines para los que son creadas estas reservas”.

Monumento Natural (18): “Las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta. Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas, o inspecciones gubernamentales”.

Región del Maule

La séptima región, alberga siete Reservas y 1 Parque Nacional, estos son:

Reserva Nacional Radal Siete Tazas,

Reserva Nacional Los Ruiles,

Reserva Nacional Los Queules,

Reserva Nacional Laguna Torca,

Reserva Nacional Federico Albert,

Reserva Nacional Altos de Lircay,

Parque Nacional Radal Siete Tazas,

Reserva Nacional Los Bellotos del Melado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote