Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A una semana del Plebiscito: Escándalo en Valparaíso e incidentes violentos en la capital

Este fin de semana, a 7 días del Plebiscito Constitucional del 04 de septiembre, se registraron en Chile vergonzosos sucesos desde ambas veredas: Apruebo y Rechazo, desde violencia simbólica hasta violencia física.

Este sábado se registró en Valparaíso una transgresión a los símbolos patrios durante el cierre de campaña del Apruebo, pues, fue en ese contexto abierto para toda la familia, niños y adolescentes, en que se presentó un grupo de performance llamado “Las Indetectables”, quienes bajo la idea de que “abortar” todo lo aprendido sobre Chile, extrajeron una bandera chilena a una de las performistas, desde su recto. 

La instancia, que además fue transmitida en vivo por la cuenta oficial de Facebook del edil de Valparaíso Jorge Sharp, fue repudiada inmediatamente por la oposición y grupos pro Rechazo, e incluso desde la misma vereda del Apruebo. 

Al respecto, Sharp comentó que “se produjo la intervención de un grupo cuya acción no estaba en conocimiento previo de los organizadores del evento ni de las animadoras ni mía“.

Y agregó que “quiero, por tanto, señalar mi más categórica condena a este hecho, el cual no nos representa bajo ningún aspecto. Sin duda es un error, y, como resultado, queremos extender las disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y en particular lamentamos la forma en que esto puede haber afectado a niños, niñas y adolescentes“.

El foco ha estado centrado en la violencia que implica este acto  delante de jóvenes y niños, en ese sentido fue que se pronunció la Defensoría de la Niñez:  “Inadmisible la performance de “apruebazo”, con niños y niñas en ese lugar, realmente el nivel no permite ni siquiera difundir las imágenes, mismas que denunciaremos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor, el colmo!!!”, expresó en redes sociales Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez.

Otras respuestas al tema:

¿Qué pasó el domingo?

Nuevamente un escándalo de violencia en torno al Plebiscito de Salida, sin embargo en esta ocasión se trata de agresión física por parte de un manifestante del Rechazo hacia uno del Apruebo.

Si la tensión entre ambas posiciones creció producto de la burla a la patria causada por “Las Indetectables”, el hecho que se registró durante la tarde de domingo en la capital, desbordó las redes sociales de discusiones, pues, en el contexto de una marcha de ciclistas por el Apruebo, un hombre en carreta que participaba de una manifestación en paralelo, por el Rechazo, atropelló sin escrúpulos con sus caballos y carro a un jóven y su bicicleta. 

Los ciclistas se trasladaban pacíficamente, hasta que de pronto el hombre del carretón pasó a toda velocidad. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias para el ciclista más que la pérdida material.

Cartas en el asunto

“Hay una persona lesionada en la Posta Central, quien se encuentra en este momento siendo atendida, mientras que la persona que manejaba el carretón fue posteriormente detenida, trasladada hasta dependencias de la Primera Comisaría, para luego ser puesta a disposición de los Tribunales de Justicia”, sostuvo el teniente coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Central. 
Cabe recordar que la ciudadanía podrá hacer valer el peso de su propio voto, a través de un proceso eleccionario y democrático, en el Plebiscito de Salida del próximo 04 de septiembre. Allí, decidirá si desecha la propuesta entregada por la Convención Constitucional o la incorpora como la nueva Carta Magna del país, siendo esta instancia una histórica y donde cada papeleta cuenta por iguale, independiente del resultado, el país seguirá siendo uno solo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote