Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Exclusiva con el abogado Rodrigo Barcia ¿Cuáles son los escenarios jurídicos para Chile a partir del 5 de septiembre?

Rodrigo Barcia es abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central. Doctor en Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid, España.

En el contexto del Plebiscito de Salida del próximo domingo, El Centro consultó al experto sobre los posibles escenarios para Chile tanto si gana la opción Apruebo como la del Rechazo.

Rodrigo Barcia.

Si ganara el Rechazo y teniendo en conocimiento que inevitablemente habrá cambios en la Constitución vigente, a su visión ¿cuál será el futuro de Chile bajo este escenario?

“Si gana el Rechazo, lo realmente relevante es que se forme una coalición de centro, que comprenda la centro derecha e izquierda con un acuerdo de mínimos, que realmente permita “la casa de todos”. Hay ciertos elementos que permiten ser optimista a este respecto, como el que la centro izquierda pueda y quiera influir en el Presidente de la República. Sin embargo, mientras más se demore un acuerdo nacional post plebiscito será peor para el país”, sentenció.

Y de ganar la opción Apruebo ¿cuál es su visión?

“Si gana el Apruebo realmente el futuro del país se ve muy mal. No sólo por la inflación de derechos, que se deben ejecutar a través de un esquema poco realista de reformas que establece el articulado transitorio de la Constitución, sino porque esta Nueva Constitución es una respuesta sesentera, con una visión de clases, a los problemas de hoy”, dijo Barcia.

“El futuro no será alentador tanto a nivel de sistema democrático (concentración de poder) como de crecimiento (por la destrucción que será objeto el tejido empresarial), ni de igualdad (por la imposición de grupos minoritarios sobre las mayorías)”.

Disposiciones textuales de la Propuesta Constitucional sobre los poderes del Estado

Cabe recordar que dentro de la Propuesta Constitucional los poderes del Estado (actualmente Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se ven disueltos y concentrados de la siguiente manera:

Poder Legislativo: Estaría compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados; y por la Cámara de las Regiones (Capítulo VII, página 85).

Poder Ejecutivo: “El gobierno y la administración del Estado corresponden a la Presidenta o al Presidente de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno” (Capítulo VIII, página 101).

Mientras que en cuanto al Poder Judicial, este ya no se encuentra presente como tal en la Propuesta, sino como “Sistemas de Justicia” (Capítulo IX, página 114): “Se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y las autoridades de los pueblos y naciones indígenas reconocidos por la Constitución o las leyes dictadas conforme a ella”, indica el punto número dos.

Chequea la información aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote