12.8 C
Talca
13.1 C
Curicó
12.8 C
Linares
Domingo, Septiembre 25, 2022
spot_img

Congreso aprobó ley Apícola que resguarda la preservación de abejas

Este miércoles el Senado aprobó el proyecto que regula la actividad apícola y protege la preservación de las abejas. Además con esta ley se crea un registro nacional de apicultores y otro de estampadores de cera.

Trabajador apícola, foto de la subsecretaría de Agricultura.

Una excelente noticia para la séptima región, zona de apicultores, se concretó durante la jornada de este miércoles: después de 8 años de discusión, se aprobó la iniciativa que protege la actividad apícola, reconociendo su importancia para el mundo agrícola.

Los senadores aprobaron este proyecto por unanimidad, hecho que fue aplaudido por el el ministro Esteban Valenzuela:

“Expresar nuestro agradecimiento al Congreso de la República, a la Cámara y el Senado, que han culminado de modo unánime el apoyo a la ley apícola, que fue trabajada durante muchos años y que busca relevar esta actividad y su aporte estratégico para nuestra agricultura”.

Conservación de la biodiversidad

“Con esta ley se hace un reconocimiento estatal a la importancia del mundo apícola y se establece como objetivo la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria”, detallan desde el Gobierno.

Y destacan que con esto “se crea el registro nacional de apicultores y el de estampadores de cera, y se podrá regular el uso de plaguicidas que puedan tener efectos sobre esta actividad“.

Créditos: subsecretaría de Agricultura

Cabe señalar que, en adelante, los conceptos como abeja, actividad apícola, apicultor, colmena, miel, miel alterada y otros más, estarán definidos en la materia legislativa.

Lo anterior resultaba muy necesario para este rubro, considerando que Chile exporta en un 85% (aproximadamente
8.500 toneladas) del total de su producción de miel.

Cabe decir que el próximo año, Chile tendrá a su cargo por primera vez la organización de Congreso Internacional la Federación Internacional de Organizaciones de Apicultura APIMONDIA, por ende, esta medida hace más competente al país para abordar dicho encuentro.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,674SeguidoresSeguir
145SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte