Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fiestas Patrias sustentables: recicla tus residuos y evita el uso de plásticos

Durante Fiestas Patrias pasarlo bien es tan importante como tener un comportamiento amigable con el medioambiente. Acá te contamos cómo.

Imagen referencial.

Durante Fiestas Patrias surgen los reencuentros familiares, las fondas, ramadas y reuniones en torno a la comida y los bebestibles. Lo anterior va de la mano con un aumento en el consumo y por ende de basura.

De hecho, las personas generan 1,13 kg de basura a diario, mientras que para estas festividades la cifra aumenta considerablemente hasta 8 kg por persona, según indica el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Inclusive, una sola familia puede generar 32 kg de residuos, hecho que resulta en un impacto grave para el medioambiente, los mares, las aves costeras y todo el ecosistema. Cabe decir que no sólo son contaminantes los plásticos, sino también las verduras o verduras, ya que “al descomponerse en rellenos sanitarios, genera metano, un poderoso gas de efecto invernadero”, según indica la misma fuente gubernamental.

Pero todo lo anterior no es un impedimento para seguir disfrutando, sino una invitación a hacerlo con responsabilidad ambiental y con mayor consciencia. Por ello, acá te entregamos una serie de medidas que puedes aplicar, para disminuir tu huella residual.

  1. Ya que el plástico como bombillas, envoltorios o cubiertos, son productos de 5 minutos de uso y 50 años de permanencia (aprox.) en el ecosistema, se recomienda acudir a ramadas o fondas con tus propios utensilios.
  2. Si bebes terremoto u otro, no ocupes bombillas a menos que sean reutilizables.
  3. Si vas a elevar volantines, prefiere aquellos de papel por sobre los de plástico, pues su degradación tarda menos.
  4. Reutiliza: guarda aquellos alimentos que no se consuman, conservalos en tu refrigerador, envueltos en un papel film y cómelos en otra preparación ¡aquí nada se bota! Todo se puede reutilizar y reinventar de forma creativa y sabrosa.
Fuente: Guía para Fiestas Patrias del Ministerio del Medio Ambiente.
  • ¡Recicla! todo lo que consumas durante estas fiestas puede ir a parar a algún punto de reciclaje más cercano de tu comuna. Botellas de vidrio, envases plásticos, latas, papeles de regalo, corchos, cartones y palitos de anticuchos, pueden ser reciclados.

Descarga acá la guía completa que entregó el Ministerio del Medio Ambiente:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote