Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Boric en su visita a la ONU instó a “distribuir de mejor manera la riqueza y el poder”

Este martes el Presidente Boric aterrizó en Nueva York para hacer su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que celebra su 77º periodo de sesiones.

Boric ante la Asamblea General de la ONU.

Este martes el Presidente Boric aterrizó en Nueva York para hacer su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que celebra su 77º periodo de sesiones.

Viajó acompañado los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; y Defensa, Maya Fernández; además de su pareja Irina Karamanos.

En la instancia, abordó distintas temáticas como medioambiente, el estallido social, el amplio triunfo del rechazo tras el plebiscito constituyente e incluso se refirió al expresidente Salvador Allende.

Además, condenó la violación a los Derechos Humanos (DDHH) ejercida durante el gobierno de Sebastián Piñera, en el contexto de la revuelta popular.

“Vengo de Chile, que es un hermoso país situado en el extremo sur de América, entre la Cordillera de Los Andes, que es la columna de nuestro continente y el majestuoso e imponente Océano Pacífico. Un país que tiene una geografía diversa y paisajes conmovedores, en donde conviven juntos los cielos más claros con los mares más tempestuosos, y el desierto más seco, con ciudades hechas de lluvia”, fueron las palabras de inicio del Presidente Boric.

Y continuó destacando los atributos de Chile: “(…) Un país con tremendas oportunidades, que hoy está a las puertas de un desarrollo integral, y que estamos trabajando para que sea para todos y no para unos pocos”.

Y enfatizó: “Vengo a decirles, estimados colegas, que Chile necesita al mundo y el mundo, también, necesita a Chile“. 

Medio ambiente

Fue en la apertura del discurso el momento en que el Presidente rescató los atributos de Chile, como también la importancia de la protección medioambiental de éste:

“Un país que tiene cobre y litio para la electromovilidad, un país con hidrógeno verde en desarrollo para proveer de energías limpias al mundo, un país con largas costas y áreas marinas protegidas para cuidar al medio ambiente“.

Sin embargo, también hizo una autocrítica en la que resaltó que “la crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano y, también, en particular, a El Caribe y los sistemas de vida de nuestra gente. En Chile, de hecho, cumplimos con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por las Naciones Unidas“.

Aunque también destacó que a pesar de lo anterior, Chile es uno de los países que produce el 0,24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una cifra mínima respecto de otros países.

Salvador Allende

Durante el discurso, Boric quiso recordar al expresidente Salvador Allende: “Dentro de pocos meses, se cumplirán 50 años desde que el Presidente Salvador Allende, desde esta misma testera que tengo el honor de estar hoy día, diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país”.

“Porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad y, si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, colegas, uno de los países más desiguales del mundo”, aseveró. 

Estallido Social

Fue en esa línea que el Presidente se refirió a la revuelta social que vivió Chile en octubre de 2019: “A muchos les llamó la atención que un país que ha logrado índices importantes de crecimiento económico y de desarrollo humano que dan cuenta de importantes mejoras en la calidad de vida de su población, se haya visto enfrentado, a la vez, a una crisis tan profunda“.

Aquello puede pasar en sus países también, por eso quiero invitarlos a anticiparse, a anticiparnos todos juntos, en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder“. (Eso) “debe ir de la mano con un crecimiento sostenible y tengo la profunda convicción, y espero que sea compartida, de que aquello es posible y es urgente (…)”

Y continuó diciendo respecto a la revuelta: “este descontento se manifestó, también, en graves episodios de violencia como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos. Y por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular, producto del accionar del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los DDHH que debe ser reparada y así lo será”, prometió.

Nueva constitución

Tras referirse al estallido, el mandatario comentó que “la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva Constitución”, fue la vía por la cual Chile tuvo una salida pacífica del episodio de manifestaciones.

Lo anterior, llevó al país a la redacción de una nueva Carta Magna y un posterior plebiscito, en el que el 62% de la ciudadanía rechazó tal propuesta.

Sobre ésto, Boric indicó: “Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento“.

Mira el video completo de la intervención completa de Boric en la Sesión Plenaria de la Asamblea General de la ONU

También puedes leer el discurso completo acá.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote