Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Minsal anuncia fin al pase de movilidad y uso obligatorio de mascarilla

La medida no aplica para establecimientos de salud y tendrá efectividad a partir del 01 de octubre.

Foto: Minsal.

Durante este 21 de septiembre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados, a contar del 01 de octubre.

Esta flexibilización se da en el contexto de la baja en los contagios por Covid-19 en el país, lo que llevó a las autoridades sanitarias a determinar que Chile pasará a la fase “apertura” del Plan Paso a Paso.

“En este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, señaló la ministra de Salud.

Otras medidas

La mañana de este miércoles, Aguilera sostuvo una reunión con un Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, en la que tomaron distintas medidas aparte de la mencionada, todo ello basado en que la positividad de contagios se ha mantenido, durante los últimos 12 días, bajo el 10%. Además, la tasa de mortalidad ha disminuido un 81% desde marzo de este año. Ante las cifras positivas se determinó una serie de medidas:

  •  Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque se recomienda mantener una ventilación cruzada.
  • Si una persona es Covid-19 positivo, entonces el aislamiento se reducirá de 7 a 5 días desde el inicio de síntomas, o desde la toma del test en caso de ser asintomático.
  • En cuanto a las fronteras, no habrá restricción de viajes, aunque de todas formas se se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

Entre otras medidas, fue la que anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos: “Continuaremos con la conversión de camas y camas críticas, y desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por Covid-19″.

Finalmente, cabe destacar que la autoridad sanitaria no descarta retomar las vacunas como una medida para enfrentar la pandemia, en caso de que esta vuelva a desatarse.

También puedes leer: “Solicitan eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en escolares”.
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote