Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nueva Constitución: Las definiciones que se trazarán en la reunión de este viernes

Este viernes continuarán las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo político, que tenga como objetivo renovar la Carta Magna y trazar los mecanismos para ello. Así lo confirmaron los presidentes de la Cámara y el Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).

Esta vez sí participará Chile Vamos, aunque con la condición de que se reste la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

A partir de las 09:00 hrs. de este viernes 23, en el ex Congreso Nacional de Santiago, se retomarán los diálogos entre los distintos representantes de los partidos políticos y de bancadas parlamentarias. La instancia se concretará por fin, después de que Chile Vamos pusiera trabas para llevar a cabo esta instancia, alegando que el Gobierno se debería restar.

El proceso estuvo congelado durante una semana, producto de que Chile Vamos solicitó excluir de la mesa negociadora al Ejecutivo, el que estaba siendo representado por la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

No obstante, las decisiones no sólo corresponden al Poder Legislativo, así lo esclareció el presidente del Senado: “El Gobierno tiene que participar del diálogo como acompañante, el Gobierno es un órgano colegislador y no es irrelevante en materia legislativa”, aseveró.

Sin embargo, el Ejecutivo decidió restarse de la isntancia y, en las últimas horas, Uriarte definió que no asistirá a la reunión de este viernes, aunque no se sabe si esto se mantendrá en el futuro.

Trazar directrices para la nueva Constitución:

“(…)Lo más importante es que existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo, de llegar con propuestas concretas y específicas que permitan ir avanzando respecto de los desafíos que tenemos por delante”, aseguró Alvaro Elizalde. Y agregó que:

“Adicionalmente vamos a establecer unos mecanismos específicos que den garantía a todos los actores y que permitan acoger los niveles de representatividad que tienen dentro de sus fuerzas parlamentarias”.

Aunque, cabe decir que el debate que plantean desde Chile Vamos, no está enfocado en los mecanismos que se elijan para redactar la nueva constitución, sino en trazar límites temáticos de antemano y que el nuevo borrador no se redacte sobre una “hoja en blanco”.

“Para nosotros, más importante que el órgano o cómo se defina, es tener claridad sobre estos principios ordenadores que eviten que se pueda poner en riesgo el derecho de propiedad de los chilenos sobre sus fondos de pensiones”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Otros actores

Pymes y municipalidades también serán parte del proceso, de hecho, los titulares del Congreso ya sostuvieron un encuentro con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, así como también se reunirán con los representantes de los gobiernos regionales, la CUT y la CPC, entre otros.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote