Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pulso Ciudadano: ¿cuáles son las tres prioridades que debería tener el país?

Entre las prioridades se encuentra darle continuidad al proceso constituyente, así como las ideas de la ciudadanía en torno a este tema.
Imagen referencial. Créditos: ATON.

El reciente 25 de septiembre Pulso Ciudadano Activa, entregó los resultados de una nueva encuesta en la que se consultó acerca de la continuidad del proceso constituyente y las prioridades que debería tener el país en este momento.

Respecto de la redacción de una nueva Carta Magna y tras el amplio rechazo hacia la propuesta votada el pasado 04 de septiembre, un 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, mientras que un 33,1% opta por reformar la Actual Constitución y un 16.6% que se
mantenga
la Actual Constitución.

En torno a la urgencia que debe tener este proceso, un 46,9% de la población considera que debería comenzar de inmediato. Además, un 42.5% prefiere que el órgano que se haga cargo de la redacción sea electo por medio de una elección democrática (una nueva Convención Constitucional), más el apoyo de un Comité de Expertos.

No obstante, a pesar de que casi la mitad de los encuestados considera que se debiera comenzar de inmediato con este proceso, no está entre las tres prioridades que debiese tener el país, según contestó la ciudadanía.

Estudio Pulso Ciudadano Activa.

A juicio de la ciudadanía, las tres prioridades que debería tener el país en estos momentos son:

Un amplio 73,3% pone en primer lugar la necesidad de controlar la delincuencia en el país; consecutivamente un 64,8% recalca la urgencia de disminuir la inflación y alza de precios; en tercer lugar un 44,4% sugiere desarrollar un plan para recuperar el crecimiento económico; en cuarto lugar un 33.8% considera importante controlar la inmigración; y en quinto puesto recién se hablar de seguir con el Proceso Constituyente para tener una Nueva Constitución, con un 30,9% de las preferencias según Pulso Ciudadano.

Imagen: Pulso Ciudadano.

Finalmente, al ser consultados los principales problemas del país, se suma la temática salud: 45,2%, Inflación /Alza de precios 31,8%, Salud 21,3%, Inmigración 19,1%.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote