12.8 C
Talca
12.1 C
Curicó
11.8 C
Linares
Sábado, Diciembre 3, 2022
spot_img

Autoridades llaman a promover plazas libres de humo y evitar la contaminación con colillas de cigarrillos

En la ocasión se concientizó a la ciudadanía sobre la importancia de contribuir a mantener entornos saludables y libres de tabaco, debido a que una colilla de cigarro contamina entre 10 y 50 litros de agua y el efecto contaminante de este desecho en el medio ambiente puede perdurar de 7 a 25 años.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza, el delegado Presidencial Provincial, Patricio Correa y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rauco, Enrique Olivares, constataron la correcta implementación de plazas libres de humo en la comuna de Rauco.

En la oportunidad, las autoridades difundieron la ley N°21.413 o más conocida como “Chao Colillas”, donde, además, resaltaron el trabajo realizado por la Ilustre Municipalidad de Rauco, al implementar una de las primeras Ordenanzas Municipales en la Región del Maule que establece plazas libres de humo, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos saludables, libres de tabaco y de colillas de cigarro que son residuos contaminantes y constituyen, además, de los desechos más encontrados en el entorno.

En la ocasión, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule sostuvo que “nos encontramos en la comuna de Rauco en una actividad junto al alcalde, la seremi de salud, y distintos actores de la comunidad, colegios, niños y niñas, para informar a la comunidad sobre los efectos perniciosos que generan las colillas de cigarro. Asimismo, estamos comunicando la normativa que establece la no disposición de las colillas de cigarro en lugares como las plazas, en los espacios públicos y en las playas de mar, de lagos, y ríos. Esta normativa lo que pretende es evitar la contaminación que genera las colillas de cigarro en el medioambiente, debido a que los efectos que generan van de los 7 años a los 25 años y son capazas de contaminar entre 10 a 50 litros de agua, por lo que es muy importante comunicar esta información”, manifestó la seremi Daniela de La Jara.

Replicar la medida

El llamado de las autoridades es a replicar este exitoso ejemplo en otras comunas y promover plazas libres de humo y evitar la contaminación con colillas de cigarrillos. Debido a que el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, además contiene como mínimo 69 agentes carcinógenos.

Es en este contexto que la autoridad sanitaria, explicó que “es muy importante el no fumar, ya que el hábito del tabaquismo provoca múltiples efectos nocivos para la salud, tanto para los que fuman como para las personas alrededor. Por eso hoy estamos en esta actividad tan importante en esta plaza libre de humo, porque para nosotros es fundamental promocionar el no fumar y dar ese mensaje a la juventud, ya que nos importa mucho que ellos y ellas sepan del efecto dañino del cigarro que provoca múltiples efectos, tanto a nivel de enfermedades e incluso la muerte. Agradecemos a la comunidad por haber creado este espacio libre de humo, agradecemos a los espacios educativos y de salud de la comuna de Rauco, y a su alcalde que promocionó y logró una ordenanza para crear esta plaza, porque es una manera que tienen hoy las personas para preferir la conducta saludable, en este caso, no fumar y tampoco tirar colillas en estos espacios”, indicó la seremi Gloria Icaza.

Prohibición de arrojar colillas

El objetivo es visibilizar este caso exitoso en la región, promover este tipo de plazas y difundir la ley N°21.413 más conocida como “Chao Colillas” para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos en el medioambiente, en especial en los cuerpos de agua presentes en la comuna.

Cabe señalar que la ley prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública, en los patios, espacios al aire libre y principalmente en las playas de mar, ríos y lagos, a lo largo de todo Chile, ya que una sola colilla contamina hasta 10 litros de agua salada y 50 litros de agua dulce.

En caso de infringir la ley las personas se exponen a multas que van de una a cuatro UTM, también se establece una pena que consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como la limpieza de playas, lagos o ríos.

Por su parte, el delegado Presidencial Provincial, Patricio Correa, mencionó que “tenemos que cuidar estos espacios porque cuando hay un abandono de los espacios se inserta la delincuencia, la basura y la contaminación. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger los espacios públicos”, aseguró la autoridad provincial. 

Para finalizar, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rauco, Enrique Olivares, señaló que “la plaza libre de tabaco o libre de humo y de colillas, tenemos dos plazas y queremos seguir trabajando en este tema medioambiental porque es muy importante para la comunidad y podernos cuidar, a los adultos mayores, a nuestros niños, para que la comunidad pueda vivir en un ambiente más saludable”, concluyó el edil.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,696SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
564SuscriptoresSuscribirte