14.7 C
Talca
20.1 C
Curicó
13.2 C
Linares
Domingo, Diciembre 4, 2022
spot_img

Desde este sábado se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral

Desde el próximo 1 de octubre se podrá solicitar, de forma digital, el cambio de domicilio electoral ante el Servicio Electoral de Chile (Servel). La solicitud presencial comienza dos días después.
Imagen: Servel.
¿Qué es el domicilio electoral?

El domicilio electoral es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

Quienes deseen cambiar su domicilio electoral para los procesos eleccionarios venideros, podrán realizarlo de manera digital desde el 1 de octubre y en forma presencial desde el 3 del mismo mes.

La ley estipula que el Registro Electoral se reabre el primer día del mes siguiente de una elección o plebiscito, es así como desde este 1 de octubre los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web servel.cl con su Clave Única, y desde el 3 de octubre por vías presenciales.

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?

Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplante a otra persona, arriesga una pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de diez a cien unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

Fuente: Servel.cl.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,712SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
565SuscriptoresSuscribirte