Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

303 maulinos fueron beneficiados con operativo oftalmológico en el Hospital Regional de Talca

Especialistas y sub-especialistas voluntarios de la Sociedad Chilena de Oftalmología, estuvieron en pabellón todo el fin de semana, para así ayudar a descongestionar listas de espera.

Durante el fin de semana se llevó a cabo un gran operativo oftalmológico que benefició a 303 maulinos, gracias a la exitosa coordinación entre el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Sociedad Chilena de Oftalmología y 12 de sus voluntarios, quienes acudieron hasta el recinto regional para apoyar a resolver casos que estaban en lista de espera para cirugía.

A tres pabellones simultáneamente estuvieron interviniendo los especialistas provenientes en su mayoría de Santiago y Concepción, además de los propios del HRT, y donde se realizaron cirugías de alta complejidad como de Oculoplástica, prestación que no existe en el HRT, por ende tampoco en la región y donde en su defecto, los pacientes que la requieren deben ser derivados a la Región Metropolitana o a la del Biobío.

También se intervino Pterigión, que se define como el crecimiento de la conjuntiva por sobre la córnea y se puede presentar en diferentes grados, es No GES, pero a nivel nacional es la cirugía que tiene más lista de espera. Además, se abordó especialidades en policlínico, como: descarte de cataratas, vicios refracción (lentes) y panfotocoagulación con láser.

Voluntades

El Director del HRT, Pablo Gacitúa, agradeció la exitosa coordinación y el apoyo del Servicio de Salud Maule (SSM), y enfatizó que “estamos abordando pacientes que quedaron postergados por la pandemia y avanzando en la resolución de listas de espera. Son tres días de, no solamente intervenciones quirúrgicas, sino también con consultas y exámenes para poder mejorar el diagnóstico y la resolución de problemas de salud de nuestra población”.

Añadió que “este esfuerzo demuestra que cuando las voluntades de todos los actores ponen en el centro al paciente, podemos conseguir tremendos resultados. Además vamos a tener disponible la óptica que es un proveedor externo funcionando el fin de semana, para aquellos pacientes que tienen indicación de lentes ópticos, puedan hacer su prueba de los marcos y así encargar la confección de sus cristales”.

En tanto el Dr. Fernando Barría, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, indicó al respecto: “nosotros venimos a tratar de cubrir, ayudar y complementar al equipo local que funciona extraordinariamente bien, pero que dadas las condiciones no es capaz de resolver toda la demanda que hoy existe. La idea nuestra es tratar de acoger a toda persona que lo necesite y ojalá que sea a la persona con más vulnerabilidad, aquella que le cuesta mucho más entrar a los sistemas para operarse de forma adecuada”.

Resolución en la región

La Dra. Daniela Alarcón, oftalmóloga del HRT fue una de las principales coordinadoras del operativo y destacó estar “absolutamente feliz, este era un sueño que muchos de mis cercanos y acá en el servicio sabían que yo tenía, el poder realizar un operativo grande para poder resolver a muchos pacientes de nuestra región”.

Por su lado, el Dr. Roberto Bächler, Subdirector de Gestión Asistencial del SSM, sostuvo que “el trabajo con distintas reparticiones que tenga alguna lógica de fundación, el SSM siempre tiene la mejor predisposición y los brazos abiertos para recibirlos porque son un aporte de profesionales calificados, especializados, que trabajan fines de semana, orientados a resolver problemas de salud de la población más vulnerable. Vamos a mantener este vínculo con la Sociedad Chilena de Oftalmología y vamos a reforzar el que ya tenemos con la Clínica Alemana también”.

Por último, una de las pacientes beneficiadas, Bernardita Vergara de la comuna de Curepto, señaló que gracias al operativo podrá “taparse el lagrimal después de muchos años que postergué por el hecho de que estuvo enfermo mi papá y ahora volví de nuevo”, comentó nerviosa.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote