Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

El buen presente de Curicó Unido 

Tras acceder a la zona de clasificación para la Copa Libertadores de América por primera vez en su trayectoria, los torteros tienen una historia de casi 50 años donde sus momentos más recientes incluyen éxitos en lo futbolístico y una constante relación con la comunidad curicana.

Créditos fotografía: Agencia UNO.

En 2023 Curicó Unido cumplirá 50 años, festejos que coincidieron con la primera participación de su historia en una Copa Libertadores de América. Los últimos años, los albirrojos han mostrado una evolución como institución, que les ha permitido tener buenas campañas en el fútbol nacional.

El club tortero es uno de los pocos en el país en funcionar bajo la figura legal de Corporación Deportiva. Esto quiere decir que la toma de decisiones pasa por asambleas, con la participación de los socios y una directiva, que intenta representar la opinión de la comunidad que apoya a la escuadra local. 

Fundado el 27 de febrero de 1973, la institución tuvo su nacimiento posterior a la disolución de la agrupación santiaguina Deportes Bádminton, que se trasladó a Curicó y con el objetivo de ser un equipo de fútbol representativo del norte del maule, fue bautizada como Curicó Unido.

El Estadio La Granja de Curicó es el lugar donde el club ejerce su localía, donde su hinchada “Los Marginales” llenan las gradas, acompañando al equipo en cada partido. El recinto está ubicado a los pies del tradicional cerro Carlos Condell, donde es muy común ver a grupos de seguidores albirrojos ver los encuentros de su escuadra desde un mirador.

Identificado por los colores de su camiseta, blanco con una franja diagonal roja, los torteros jugaron por primera vez en la segunda categoría del fútbol profesional chileno en 1974, y se mantuvo disputando este campeonato hasta 1991, tras la crisis que afectó a la institución durante esa década. 

Desde sus actuaciones en la Tercera División, que le permitieron su regreso al profesionalismo después de 15 años en 2005, los curicanos han ganado dos campeonatos de Primera B, además de un periodo en la Primera División de 2008 que si bien fue breve, fue el momento cúlmine de ese proceso.

El presente del cuadro de la Región del Maule es positivo, desde que en 2016 volvieron a la máxima categoría del profesionalismo, han sabido mantenerse. Este 2022 disputaron las primeras posiciones de la liga nacional, con el reciente campeón Colo-Colo. 

Su desempeño en el campeonato nacional

Entrada la recta final del torneo, comenzaron las definiciones por los cupos para copas internacionales. Curicó Unido se mantuvo en las primeras posiciones, junto a Palestino y Ñublense, pero tras perder en el norte ante Cobresal en la fecha 29 del campeonato, los árabes quedaron fuera de la lucha, dejando a los chillanejos y al cuadro curicano en la zona de clasificación a la Copa Libertadores de América del próximo año.

Los dirigidos por Damián Muñoz, llegaban a la reciente fecha del torneo chileno con la misión de vencer a su rival Ñublense y con el objetivo claro de asegurar la segunda posición en la tabla y quedar en zona de clasificación directa a la fase de grupos del certamen sudamericano. 

Durante el principio del cotejo en el Estadio La Granja, los torteros alcanzaron la ventaja en el minuto 8’, gracias al gol del mediocampista Mario Sandoval, tras un disparo efectivo de media distancia. La respuesta del cuadro de Chillán llegó al minuto 34’ con la anotación del delantero Alexander Aravena. 

Los curicanos no conectaron con su fútbol y los once en la cancha mostraron dificultades para llevar el balón al área de su oponente. Nuevamente la “longaniza mecánica” amargó la jornada del elenco albirrojo, tras una jugada que terminó en los pies del puntero Nicolás Guerra, al minuto 60’ de la segunda parte del partido. 

La fecha 29 del Campeonato AFP PlanVital dejó en primer lugar de la tabla de posiciones al campeón Colo-Colo con 61 puntos, en segundo lugar a Ñublense con 52 unidades, y en tercera posición quedó Curicó Unido con 48 puntos.

De esta forma, los albos aseguraron el cupo “Chile 1” a la Copa Libertadores de América de 2023, mientras que los de Chillán quedan en zona de clasificación directa a la fase de grupos del torneo internacional, con el “Chile 2”. El cuadro curicano, de mantenerse en su posición, sería el “Chile 3” y tendría que disputar una fase previa con otros equipos del continente.

Las definiciones son parte de la fecha n°30 del campeonato nacional , donde Curicó Unido debe vencer a Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso, a la espera de lo que haga Ñublense frente a Colo-Colo, en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán. 

Sigue informándote