Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Retroceso en Estados Unidos: Corte suprema planea eliminar ley de inclusión en universidades

El máximo tribunal norteamericano planteó la posibilidad de derogar programas de discriminación positiva, que consideran a la raza o el origen étnico para tratar de garantizar la representación de las minorías en el alumnado.

La bandera estadounidense ondea afuera de la Corte Suprema en Washington. Foto: Alex Brandon.

La Corte Suprema de Estados Unidos inició la discusión del controvertido tema sobre los programas de discriminación positiva para ingresar a la universidad, algo que representa un posible retroceso para las minorías. 

El objetivo de estos lineamientos es considerar a la raza o el origen étnico para tratar de garantizar la representación de grupos afrodescendientes, hispanos o de pueblos indígenas en la educación superior, y así corregir las desigualdades surgidas en el pasado segregacionista de Estados Unidos.

Esta política, conocida como discriminación positiva, ha sido cuestionada principalmente por el sector idelógico que tiene mayoría de representación dentro del máximo tribunal norteamericano, compuesto por tres jueces progresistas y seis conservadores (Donald Trump nombró a tres en su pasada administración).

El giro de la Corte Suprema estadounidense se hizo notar el pasado 24 de junio, cuando por mayoría derogaron el fallo Roe vs. Wade, caso donde se consagraba el aborto como un derecho federal, permitiendo que múltiples estados limitaran o prohibieran aquel derecho.

La discusión actual está cerca de declarar ilegal la ley affirmative action (afirmación positiva en español), comenzando por revisar los procedimientos de admisión a las universidades de Harvard y Carolina del Norte (UNC), las instituciones de educación superior más antiguas del país, en el sector privado y público respectivamente. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote