Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Los efectos de la paralización de camioneros en la economía: posible desabastecimiento y daño a las exportaciones

Distintos expertos señalan que si las movilizaciones se extienden hasta la próxima semana, el daño a la actividad productiva del país será considerable, e incluso tendría incidencia en el Imacec de diciembre.

Continúan las movilizaciones de camioneros en diferentes puntos del país. Este viernes es el quinto día con rutas obstruidas por distintos gremios del transporte nacional, que solicitan medidas para aumentar la seguridad en las carreteras y frenar el alza de los combustibles.

Desde el Gobierno invocaron la Ley de Seguridad del Estado y anunciaron que presentarán 27 querellas, con el objetivo de despejar los caminos ocupados por camiones en paralización. Mientras en Talca, un grupo de transportistas no sindicalizados anunciaron que continuarán “hasta el final” con la manifestación.

Impacto en la actividad económica

Algo que genera alerta, son los posibles efectos de la paralización del transporte sobre la actividad económica del país. De continuar las movilizaciones por otra semana más, las consecuencias podrían ser graves.

Diario Financiero consultó a un grupo de expertos sobre esta situación, a raíz de la reunión que sostendrá el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Chile Carnes, Chile Alimentos y Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.

Sergio Lehmann es economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones (Bci) e indicó que la paralización del transporte de carga afectaría al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), con una baja de 3,6% para diciembre, algo que si bien calificó como una variación “marginal”, enfatizó en que genera mucha preocupación las consecuencias negativas que esto podría traer al sector exportador de frutas. 

En relación a lo anterior, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, expresó a ADN Radio que si el conflicto continúa escalando “vamos a tener problemas de abastecimiento y desde el punto de vista de la exportación vamos a tener problemas porque se empiezan a saturar las cámaras de frío de las distintas exportadoras y no hay la cantidad de contenedores necesarios disponibles”.

Posible desabastecimiento

Por parte de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, su presidente, Vasco Costa, expresó con preocupación las dificultades que está teniendo su gremio para garantizar la cadena de suministro y abastecer centros de distribución y bodegas en Arica, Iquique, Copiapó y La Serena, donde es posible que haya escasez de algunos artículos. 

También, desde el Consejo del Salmón, conformado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, expresaron con inquietud que “el paro pone dificultades para cumplir con los tiempos y plazos necesarios en la siembras y cosecha de peces, dado que son seres vivos y hay tiempos óptimos para hacerlo. Estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia los centros de cultivo”.

El presidente desde México

El Presidente Gabriel Boric, habló sobre el paro de camioneros que afecta a Chile, mientras realiza una visita de Estado a México, con el objetivo de establecer acuerdos económicos y estrechar lazos con el país norteamericano. 

Durante un punto de prensa realizado tras una actividad del mandatario, en la Escuela Maestra Gabriela Mistral de Ciudad de México, Boric dijo: “El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía y eso es un hecho grave. No vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad a las y los chilenos, por tanto, vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote