Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Convenio entre Curicó e Israel benefició a huertos comunitarios con nuevos sistemas de riego

La iniciativa contempló la implementación de equipos para la irrigación en las plantaciones de tres juntas de vecinos de la comuna, gracias a la colaboración entre el municipio local y la Embajada en Chile del país de Medio Oriente.

Archivo referencial.

La Embajada de Israel en Chile realizó un convenio con la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, para implementar mejoras en los huertos comunitarios de tres juntas de vecinos de la comuna. De esta forma, el trabajo del municipio local a través de la Dirección de Gestión Ambiental, permitió la entrega e instalación de nuevos sistemas de riego tecnificado. 

Las organizaciones beneficiadas con el acuerdo fueron las juntas de vecinos de Villa Nuevo Mundo del sector de Bombero Garrido y Villa Galilea, además del Club del Adulto Mayor San José de Buena Vista de la localidad de Convento Viejo.

En concreto, recibieron tres kit de riego familiar para 500 metros cuadrados de superficie y tres estanques acumuladores de aguas lluvias con capacidad de mil litros cada uno.

Los equipos de irrigación entregados cuentan con tecnología de punta israelí y, la asesoría para el uso y operación de estos artefactos por parte de la comunidad, estará bajo la supervisión de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGAM) del municipio curicano. Los funcionarios acompañarán e instruirán a los encargados de cada huerta, durante el proceso de plantación y cosecha de la producción.

Inauguración

Durante la ceremonia en la que se inauguró la iniciativa, David Anzarout, Cónsul y Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en Chile, señaló la importancia que tiene para ellos el trabajar no sólo en Santiago, sino que también en las regiones de nuestro país, donde planean compartir su experiencia y tecnología con las comunidades. 

“Para nosotros es un honor traer este proyecto acá a Curicó. Este es el tipo de proyecto que también incentiva el cuidado con el medio ambiente y con los recursos hídricos, como el agua, el que hay que ahorrar al máximo posible, lo que nosotros en Israel tuvimos que hacer en las últimos décadas y básicamente desde que nuestro Estado fue fundado y por eso tenemos el gusto que compartir esto con ustedes también”, indicó el Cónsul israelí durante el acto de inauguración.

En la misma línea, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, que también estuvo presente en la ceremonia, hizo hincapié en los esfuerzos realizados por la DIGAM y la delegación de Israel en Chile, para la concreción del plan “que va a permitir desarrollar un trabajo comunitario donde vamos a poder generar productos en los propios territorios para la propia comunidad. Estamos contentos por eso y agradecemos al consulado de Israel, a las juntas de vecinos y a todo nuestro equipo”. 

Apreciación de la comunidad

De parte de las agrupaciones beneficiarias del convenio, la presidenta del Club Adulto Mayor San José de Buena Vista del sector de Convento Viejo, Leonilda González, dijo: “Para nosotros esto es algo impecable, queremos dar las gracias a la embajada de Israel, porque esto es una muy buena oportunidad para nosotros poder distraernos y mantener activa nuestra mente. Los adultos mayores sufrimos mucho de depresión por soledad, entonces este proyecto es algo que nos permitirá recrearnos y sobre todo cuidar las plantas que son muy importante para nosotros”. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote