Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Finalizó el paro: camioneros del centro-sur del país deponen las movilizaciones tras acuerdo con el Gobierno

Durante la noche del lunes representantes de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y de la Confederación de Camioneros Centro Sur firmaron un documento de 14 puntos que responde a sus demandas por frenar el alza de los combustibles y tener mayor seguridad en las rutas.

Después de ocho días de movilizaciones en distintos puntos del país, los camioneros llegaron a un acuerdo con el Gobierno durante la noche del lunes, lo que pone fin a los cortes de rutas y problemas de abastecimiento que surgieron producto de las manifestaciones.

En concreto, el documento fue firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ministro subrogante de Transportes, Cristobal Pineda (de parte del gobierno). Desde la vereda de los gremios, suscribieron los dirigentes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval y de la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez. 

Uno de los factores clave para que se lograra la resolución fue la firma del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, además de la participación del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes

Detalles del acuerdo

El acuerdo tripartito logrado consiste en 14 puntos que responden a las demandas de los transportistas, e incluye una modificación al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) mediante el reseteo límite establecido por la ley, con un nuevo umbral de $1.500 millones de dólares, que será incluido en la Ley de Presupuestos de 2023 que continúa su discusión en el Congreso.

Además, el Gobierno anunció que enviará, el próximo 15 de diciembre, un proyecto de ley para fijar el precio del diésel por cuatro meses, a través de un mecanismo que irá dentro del Mepco. Junto a esto, se extenderá la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por un año.

Más seguridad

Una de las demandas principales de los transportistas era tener mayor seguridad para transitar en las carreteras del país, frente a lo cual el Gobierno planteó el compromiso de trabajar junto a Carabineros de Chile, en el diseño de un plan para mejorar las condiciones de desplazamiento en siete puntos entre las regiones de Arica y Coquimbo. Específicamente, durante el horario de 22:00 a 06:00 horas, dichas zonas contarán con presencia policial.

Para 2023, iniciará la construcción de seis zonas de descanso en las rutas estatales de la Macrozona Norte, mientras que en 2024 deberían estar disponibles al menos dos zonas de descanso en las carreteras concesionadas. 

Así mismo, el documento firmado plantea que la subsecretaría del Interior se compromete, antes del 31 de diciembre de este año, a proponer a los gremios participantes del acuerdo, un mecanismo de seguro complementario para resguardar el transporte de carga.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote