16.8 C
Talca
18.1 C
Curicó
15.5 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Justicia Restaurativa: ¿qué es y cómo se aplica en Chile?

Este sistema se centra en la restauración de los derechos vulnerados de la víctima a través de procesos de mediación trianguladas, en las que también participa el ofensor. 

En el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca se realizará un seminario internacional que analizará esta modalidad, basada en la mediación y la reparación. 

La Justicia Restaurativa es una forma de solución de los conflictos penales a través de procedimientos alternativos de mediación, que buscan la reparación a la víctima y la asunción de responsabilidad de parte del ofensor.  

Un tema que en Chile se aplica solo cuando el sistema procesal penal permite salidas alternativas, como son la suspensión condicional del procedimiento o el acuerdo reparatorio, explicó el académico de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali, quien está organizando un seminario internacional sobre esta temática y que se realizará en Santiago los días miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre.   

“La Justicia restaurativa es una manera de hacer partícipe a la ciudadanía de la justicia. Tiene un componente democratizador, porque entre todos nos hacemos responsables y partícipes”, afirmó el académico. 

“A través de la mediación se sientan en una misma sala la víctima, el ofensor y un mediador para buscar una solución a un conflicto penal, que se logra mediante encuentros y acuerdos entre las partes”, explicó el especialista, quien precisó que en nuestro país se puede aplicar a los delitos que no superen los 3 años de pena, delitos de escasa gravedad, como los patrimoniales, amenazas o lesiones menos graves.   

Carnevali planteó que, el objetivo final de este proceso es que la víctima se sienta satisfecha y reparada. “La diferencia que existe con el sistema judicial regular es que se le concede una particular consideración a la víctima, lo que no ocurre en el sistema tradicional, donde el conflicto se centra entre el Estado, a través del Ministerio Público, y el autor del hecho, lo que hace que todo el esfuerzo esté orientado a la imposición de un castigo”, señaló el académico. 

Uno de los efectos positivos en la justicia restaurativa es que los fiscales disponen de mayor tiempo de dedicación a los casos más graves, mientras que otros se solucionan en centros de mediación. 

Otra consecuencia, y que ha sido documentada a nivel internacional, es que genera una alerta temprana. “El ofensor, al asumir su responsabilidad frente a la víctima, al escucharla y empatizar con ella, puede reducir las tasas de reincidencia, es decir que no vuelva a delinquir, especialmente en la población penal juvenil”, valoró.  

Seminario Internacional 

El académico destacó que, para analizar el avance de este principio en el sistema penal chileno, se organizó un seminario internacional denominado “Justicia restaurativa, desafíos para el sistema penal”, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Providencia. 

En él participarán expertos del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría Penal, Comité para la Prevención de la Tortura, Fundación Paz Ciudadana, además de especialistas de diversas universidades.  

La charla final del seminario la dictará la profesora Verónica Michel-Luviano, de la John Jay College de Criminal Justice-CUNY, del Estado de Nueva York, quien expondrá sobre “Derechos de víctimas desde una perspectiva comparada”. 

Entre los tópicos a tratar está el desistimiento, el ámbito de la responsabilidad penal juvenil, la mediación penitenciaria, delitos económicos y rehabilitación, entre otros.  

El seminario es parte del Proyecto Fondecyt Regular N° 1200083, y cuenta con el patrocinio del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Fundación Paz Ciudadana. 

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte