Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación en Santo Tomás Talca tuvo una amplia participación estudiantil

Seminarios, conferencias remotas, testimonios de egresados y una Feria de Empresas y Emprendedores, dieron vida a esta iniciativa durante tres días.

Amplia participación, jóvenes motivados y con ansias de aprender cosas nuevas, fue la tónica de la primera jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación en Santo Tomás Talca, que se realiza en todas las sedes del país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Juan Pablo Guzmán, quien de forma telemática pudo conectarse con todas las sedes del país.

En el caso de Talca, de forma presencial, fue el rector (I) Víctor Cancino, quien dio la bienvenida a los estudiantes, dando paso al Seminario “Creando Valor desde el Maule”, que, en su tercera versión, estuvo enfocado en temáticas como aprender a generar un Pitch, a cargo del Área Educación; contribución de las Tic’s en Emprendimiento con el área informática; posicionar marcas en redes sociales con el Área de Diseño; la Guía Práctica para el Emprendedor con el Área Administración; y Presupuesto y Proyecto con el Área de Comunicación Audiovisual Digital.

De la misma forma estuvo como invitada la titulada de la carrera de Técnico en Trabajo Social, Valeska Muñoz, quien compartió su experiencia profesional con los estudiantes presentes, a la vez que agradeció la oportunidad de regresar a su alma mater.

Todos los presentes participaron activamente de los talleres, idearon presentaciones y conocieron nuevas herramientas si deciden desarrollar sus carreras profesionales por la vía del emprendimiento, independiente del ámbito en que se desempeñen.

Durante la tarde, el hall de acceso de la Sede Carlos Schorr, recibió a un grupo de exitosos
emprendedores que, a punta de esfuerzo, sacrificios y empuje, han logrado sacar adelante sus ideas de negocio. Siendo varios de ellos, alumnos titulados de carreras como Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena o Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Talca, entre otras.

En la segunda jornada de la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, en Santo Tomás Talca representantes de los Centros de Negocios Sercotec operados por la universidad, más la directora de la Red Mentores, dialogaron con los estudiantes sobre los mecanismos, servicios y apoyos disponibles para quienes deseen emprender.

En la ocasión, la cita fue en dependencias del Campus CAR, hasta donde llegaron los coordinadores de los Centros de Negocios de Santa Cruz y Satélite Pichilemu, Alejandro Rogers; de Linares y Satélite Cauquenes, Óscar Belmar; y Constitución, William Vegara, además de la directora de la Red Mentores UST, Susana López; la asesora Marcia Sau de Constitución y el diseñador Andrés Mejías, ex alumno del IP Santo Tomás Talca y el encargado de la remodelación de los centros.

Los temas tratados fueron experiencias de clientes de los centros a través de videos, donde
contaron cómo fue para ellos iniciar sus emprendimientos, la importancia del apoyo recibido por los Centros de Negocios y el lugar que ocupan hoy.

En la última jornada, la cita fue en el Gimnasio del Campus CAR de la UST Talca, para participar de la Feria de Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, actividad que estuvo acompañada por el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino; acompañado por la directora académica de la UST Talca, Ana María Orellana; el director académico del IP y CFT Santo Tomás Talca, Rodrigo Miranda; la directora de Asuntos Estudiantiles, Margarita Meledandri; además de directores y jefes de carrera, docentes e invitados especiales.

En sus palabras a los presentes, el rector Cancino señaló que, para la institución, la empleabilidad, emprendimiento e innovación eran un eje central en el trabajo formativo con los estudiantes y en la vinculación con el entorno. La actividad también incluyó una charla denominada “¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral?”, dictada por la Psicóloga de la Universidad de Talca y Magíster en Psicología Clínica con mención en Técnicas de Psicodiagnóstico y Estrategias de Intervención, Paola Carrera, quien explicó a los presentes aquellos aspectos relevantes al momento de intentar acceder al mundo laboral.

Durante los tres días en los que se materializó la Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación, los estudiantes también pudieron acceder a las conferencias y charlas remotas que fueron transmitidas desde Santiago, en las que participaron destacados profesionales. Entre ellas podemos mencionar, Parque Científico y su ruta de innovación social con Juan Fernando Pacheco; Iniciativas del 4to Concurso de Innovación Social Santo Tomás con Valentina González; El Camino del emprendimiento: Desafíos y Visiones con Nicolás Morales; Coaching y Liderazgo con Macarena Henríquez; y Experiencia Clientes y Usuarios con Andrés Oyarzún, entre otras.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote