Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Folclorista maulino Lalo Vilches cumple 50 años de trayectoria y espera celebrarlo en grande

El Centro conversó en exclusiva con Lalo Vilches, el folclorista maulino destacado por su larga trayectoria llegó hasta los estudios de EC para hablar sobre cómo pretende celebrar medio siglo de música y tradición campesina. 

Trayectoria

Este folclorista y experto de la guitarra se caracteriza por plasmar sus vivencias, experiencias y la picardía propia del hombre campesino, ya que Lalo Vilches se crió desde los cinco años en el Fundo La Tercera de Longaví, lugar donde adquirió las costumbres, labores y tradiciones de esta tierra que más tarde comenzó a plasmar en sus letras.

En sus 50 años de artista, ha trabajado junto a distintos conjuntos musicales como Coyzama y Faluchos Maulinos de Talca; Llaitén de San Francisco de Mostazal y Graneros de Graneros, entre otras.

Además, ha sido galardonado con el primer lugar en diversos festivales de la región. En 1980 participó en el programa de televisión “Cuánto Vale el Show”; fue jurado en el “Festival de Viña del Mar” los años 1995 y 2002 y fue artista estelar en “Festival del Huaso de Olmué” en, nada menos que siete ocasiones.

Lalo cuenta cómo la pandemia fue una época difícil para los artistas en general, aunque también significó un nuevo espacio a través de las redes sociales. Hoy, él junto a los Faluchos Maulinos, están dispuestos a acudir a cualquier evento que haga falta, ya que las ganas de retomar actividades presenciales está más vigente que nunca: “Si hay algún evento social o cultural nosotros vamos, si nos piden en alguna parte, vamos. Además hoy  se aprovechan un poco más las redes sociales para seguir en vigencia o para seguir en en la mantención”, comenta Lalo.

50 años de trayectoria musical

“Yo hice una celebración un poco tiempo atrás de los 40 años de Lalo Vilches, con el conjunto Los Faluchos Maulinos y, nuevamente queremos hacer un cuadro folclórico o una cantata folclórica para la celebración de los 50 años”, contó el versador. De este modo, la idea, según dijo, es partir con un show de la agrupación, para después continuar como solista.

Si bien esto aún es una idea en proceso de gestión, Lalo dice: “Nos gustaría que fuese el Centro Cultural de la Universidad Católica, no hemos conversado con ellos, vamos a conversar. Porque es un recinto que tiene comodidades muy bonitas para el asistente, muy cómodo y si está la posibilidad, creemos y queremos que sea ahí”, enfatizó.

Y destacó: “Lo importante es que asista a la gente que tiene que asistir, el que quiera ir que vaya, no somos gustos para todos, especialmente en el folclor”. Como dice el refran, en gustos no hay nada escrito, sin embargo se le consultó a Vilches por qué cree que su público es tan específico: “Somos muy reducidos en las partes que nos siguen tal vez por una creencia cultural o tal vez por un desconocimiento de lo que el artista en sus distintas ramas hace”, explicó.

Sin embargo agrega: “La gente que está en el arte necesitamos, nosotros, mostrarnos para que la gente si tenga una opinión y decir me gusta, no me gusta, lo veo, no lo veo, lo escucho, no lo escucho (…) Por lo tanto, necesitamos que la gente entienda lo que es el concepto de folclore”. En ese sentido agrega que este estilo musical tiene que ver con un estilo de vida que va “más allá de una cueca” y que es precisamente este sentir, el que Lalo desea dar a conocer en la celebración de sus 50 años. 

Y en esa misma línea el cantautor se refiere a la importancia de las tradiciones: “Sin la raíz el árbol no crece, sin sueños el hombre no ha de vivir, sin tradiciones el pueblo no crece”, dice.

Sucesivamente, el músico cantó una tradicional canción del campo que cuenta la historia de las abejas, con letras llenas de historia personal así como también la picardía de las zonas rurales del país, especialmente del Maule. 

La música y la entrevista completa la puedes encontrar a continuación

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote