Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Conozca la nueva Fundación Maule explicada por su presidente el ex ministro y empresario Alfredo Moreno

Recientemente inaugurada, la Fundación Maule según su propia descripción, se dedica a “Colaborar directamente con las comunidades, familias y personas, en la elaboración de proyectos que busquen mejorar su calidad de vida o solucionar algún problema que los aqueje específicamente. Asimismo, construir proyectos que promuevan la justicia social y el desarrollo de la región”. Con el objetivo de conocer en profundidad las proyecciones para 2023 de esta Fundación, El Centro conversó en exclusiva con su presidente, Alfredo Moreno, quien habló de esto así como también de sus aspiraciones personales.

Alfredo Moreno.

Bajo el slogan “Justicia, Desarrollo y Comunidad”, a principios de diciembre se inauguró este nuevo espacio pensado para potenciar la séptima región, llamado Fundación Maule. 

La institución agrupa un variado directorio, tanto del mundo privado como del mundo político, académico e incluso líderes de gremios productivos. 11 personas en total, cuatro mujeres y cinco hombres. En palabras de su presidente, la idea de esto “no es enfocarse en trabajar en un sólo lugar sino recopilar distintas perspectivas”.

Directorio Fundación Maule

Alfredo Moreno es presidente de la organización, quien además ha sido cuatro veces ministro de la República bajo los dos mandatos de Sebastián Piñera. Entre 2011 y 2014 fue ministro de Relaciones Exteriores; entre 2018 y 2019 estuvo a cargo de la cartera ministerial de Desarrollo Social de Chile; posteriormente dentro de 2019 lideró Desarrollo Social y Familia; y más recientemente, lideró el Ministerio de Obras Públicas en el lapso 2019 – 2022. 

No obstante, en sus propias palabras, él es más del mundo privado. El ingeniero Civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y MBA de la Universidad de Chicago, ha sido presidente de la Compañía de seguros y Banco Penta, Presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y de la Fundación Teletón, Vicepresidente de Fundación Paz Ciudadana, consejero de la Universidad del Desarrollo y consejero de Fundación Libertad y Desarrollo.

Su extensa trayectoria en el mundo empresarial siempre ha estado ligado a un componente social, aseguró para El Centro: “Hoy día estoy nuevamente en el sector privado, pero siempre con la preocupación de colaborar en aquellos temas que uno puede dar una mano. En este caso en el Maule. 

El director ejecutivo de Fundación Maule es Juan Eduardo Prieto, exDelegado Presidencial Regional bajo el gobierno de Piñera II, así como también fue intendente del Maule entre el año 2020 y 2021. Aunque se ha desempeñado tanto en el ámbito privado como público, el ingeniero comercial y militante Evópoli encabeza esta organización con una trayectoria política que ha estado inmersa desde sus inicios en la séptima región. Entre otras cosas, ha destacado por su participación en el Comité de Emergencia de la región del Maule tras el terremoto de 2010, así como también en su rol como jefe de sede en Talca para la organización del Mundial Sub-17 desarrollado el año 2015. 

Las y los siguientes directores que integran esta iniciativa: 

  • Alvaro Rojas quien fue rector de la Universidad de Talca durante 27 años; 
  • Claudia Bobadilla quien es abogada, fundadora de Puente Social (plataforma enfocada en las empresas, que busca diseñar acciones para reconectar con sus trabajadores), presidente ejecutiva de AccesoTV AG y consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); 
  • Guillermo García, residente desde hace 18 años en Talca, es ingeniero agrónomo y gerente general de Coexca; 
  • Luis Urrutia quien es presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central; 
  • Pía Soler, arquitecta con Máster en la Universidad de Salamanca, fue seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y directora ejecutiva de la empresa agrícola SOLAGRI en Curicó; 
  • Gissella Massman, también es abogada, además de exintegrante de la junta directiva de la Universidad de Talca; 
  • Mario Moya quien es médico y fue director del Hospital de Cauquenes; 
  • Javier Urzúa, exdirector de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Talca; 
  • y Josefina Mendez abogada y exfuncionaria de la Seremi de Desarrollo Social del Maule; son parte de este proyecto.

Objetivos de la Fundación

“Esta idea nace de un grupo de personas que tienen como interés colaborar al desarrollo y la prosperidad del Maule, y también colaborar con aquellas personas que no han tenido el mismo desarrollo del resto, que se han quedado atrás, que tienen problemas muy difíciles, recordar que el Maule es una de las regiones más pobres de Chile. Y bueno, en este grupo de personas hay gente que ha tenido, digamos, más suerte en su vida, que ha tenido un buen pasar, que tienen un gran cariño y aprecio por el Maule, y que quieren colaborar. Entonces formamos esta fundación. Pero no solamente son este grupo inicial, sino que también invitamos a colaborar a muchas personas más”, cuenta el director. 

¿A quiénes persigue apoyar concretamente? ¿emprendedores, personas en situaciones de vulnerabilidad u otro?

Alfredo Moreno responde que “La idea es poder hacer estudios con las distintas universidades, respecto a cuál es la realidad del Maule, cuáles son sus ventajas comparativas, cuáles son aquellos proyectos o inversiones que serían relevantes para sacarlo adelante y, también en la parte social, indagar en cuáles son los principales problemas”.  

Asimismo, cuenta que Fundación Mule ya realizó una radiografía de cuáles son los principales problemas sociales en esta zona del país: “en cuanto a vivienda hay un enorme retraso, ya que hay un déficit 25.000 viviendas, entonces aproximadamente 100.000 personas de un poco más de un millón que viene a la región, no tienen vivienda. Igualmente, en las zonas rurales hay mucho problema de acceso al agua potable y a los servicios sanitarios. En paralelo existe un desempleo importante; hay problemas en la educación ya que por un lado tenemos 60.000 estudiantes que están en educación superior, con 19 planteles diferentes, lo que es una gran cifra, pero en el otro extremo tenemos más de 40% de la población que no ha terminado la educación secundaria”, analizó.

Y agregó: “Entonces lo primero es que estas problemáticas sean dadas a conocer, que exista conciencia sobre ellas de manera de que podamos trabajar aquí. Sin embargo, más que nosotros poder hacer algo en particular, la idea es poder colaborar con los distintos sectores, sector público, sector privado, las universidades, los académicos, la sociedad civil, las distintas fundaciones que trabajan en los distintos problemas y poder de esa manera, en forma colaborativa poder avanzar en conjunto”, explica Moreno.

¿Cuáles son las proyecciones para 2023?

“Una de las cosas que vamos a realizar en el mes de marzo o abril, es participar del encuentro, 3xi (“Tres por i”, que alude a “inspirarnos, incluirnos, innovarnos” según el sitio web 3xi.cl), que es una institución que junta a quienes normalmente no se encontrarían por distintos motivos y, que para el caso de la región, es beneficioso que se pudiera contar con todas estas personas de los distintos segmentos, y tener un encuentro que va a reunir a dirigentes tanto de comunidades de base como empresariales, académicos, autoridades públicas y más. De manera tal de que se conozcan, se creen los lazos, se detectan los problemas y así, vamos poniendo las primeras piedras de un trabajo común”, señala.

E indica que lo que viene después de esto, va a depender de lo que vaya surgiendo. “Hay muchas necesidades, pero hay que ver cuáles son las que son las más urgentes y las que se pueden enfrentar primero (…), pero antes, creo que debemos ponernos en esa actitud de trabajar todos juntos y de que hay muchas cosas que hay que resolver, por eso nosotros ya nos reunimos con todas las universidades y casas de estudio de la región. La idea es sumar y en base a eso poder avanzar”. 

En esa misma línea, Alfredo adelanta que a inicios de 2023 recibirán a un grupo de profesores de la Universidad de Harvard “Son expertos precisamente en colaboración, en la resolución del problema de problemas sociales y que van a estar aquí gracias a la Directora Claudia Bobadilla, que está terminando sus estudios en Harvard y que también es una persona que nació en la región y que ahora vuelve con todos estos conocimientos para colaborar en la resolución de problemas sociales”.

En sus palabras usted es más del mundo empresarial y privado que del público, ¿tiene alguna intención de volver a este último?

“Yo he estado toda mi en el sector privado. Yo sé que producto de haber estado ocho años como ministro en los dos gobiernos del presidente Piñera, hay algunas personas que me conocerán solo por eso, pero mi vida entera ha sido el sector privado y en el sector social (…) Agradezco mucho a todos lo que hice como canciller y como ministro de la República, pero incluso entre los dos Gobiernos volví al sector privado, aunque siempre con la preocupación de aportar al sector social”, aclara.

Finalmente, ¿por qué presidir una fundación en un lugar que no es su tierra natal?

“Yo hace 30 años que llegué al Maule, no soy nacido acá, soy de Santiago, llegue a Maule  porque compré un campo, ahí conocí a su gente, las tradiciones, los caballos y mis hijos, si están ahí desde que muy muy chicos, toda mi familia, no solo yo y somos enamorados de la región y de su gente. Y si hoy día podemos dar una mano felices de poder hacerlo”. 

¿Maulino por elección entonces?

“Exactamente”, concluye. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote