Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudiantes de Curicó ganaron importante concurso de innovación tecnológica

Un grupo de alumnos del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó consiguieron el primer lugar en la competencia “Solve For Tomorrow”, organizada por la compañía Samsung en colaboración con la Fundación País Digital.

Dispositivo creado por estudiantes de Curicó.

Una impresionante competencia tuvo su momento cúlmine el pasado 16 de diciembre, cuando el equipo de estudiantes del Liceo Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, se convirtieron en los ganadores del concurso “Solve For Tomorrow” (Soluciones para el futuro) creado por Samsung y que en Chile contó con el apoyo de la Fundación País Digital. 

El certámen busca impulsar el aprendizaje de los jóvenes en las nuevas tecnologías y también en las STEM, concepto que agrupa las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, los proyectos que participaron están orientados a ofrecer soluciones a problemáticas que afectan a las propias comunidades, con un impacto social positivo. 

El proyecto ganador

El equipo curicano ganó con su creación “Agro-Detect”, un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente, y generar una alerta de aquella situación a través de una aplicación para dispositivos móviles. Sus integrantes son los estudiantes María López, Catalina Muñoz, Bastián Rivera y el profesor Rogers Méndez. 

En conversación exclusiva con El Centro, el tutor y guía de los jóvenes ganadores, Rogers Méndez, habló acerca de la importancia que representa para ellos la participación en “Solve For Tomorrow”.

“Fue algo muy importante, tanto para el establecimiento como para los estudiantes, ya que permitió poder visibilizar nuestro trabajo. Estamos enseñando a los alumnos con base en el modelo de aprendizaje por proyecto, que permite el desarrollo de habilidades que son vitales para el futuro laboral, como aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas de manera efectiva, desarrollar el pensamiento crítico y tener buenas habilidades comunicativas, y en ese mismo contexto esta instancia nos permitió ponernos a prueba y ver si nuestros métodos están siendo efectivos”, detalló el docente de Curicó.

La felicidad del triunfo

En la misma línea, Méndez dijo que la experiencia de llegar a la final los llenó de orgullo y felicidad. También permitió a los estudiantes conocer los estudios de Canal 13 (que transmitió la final en su señal online), además de mostrar a Chile el trabajo realizado, que estuvo marcado por la dedicación y el esfuerzo de los involucrados.

“Ellos se desenvolvieron súper bien y lograron demostrar su talento y por supuesto tener también el reconocimiento que se merecen” expresó con alegría el profesor sobre el desempeño de sus alumnos. 

Durante la ceremonia de premiación, la estudiante Catalina Muñoz, entregó sus impresiones al equipo de Samsung tras el triunfo: “Es importante, porque estaríamos alertando de una posible intoxicación. Tal vez no se da en muchos casos de tal magnitud para que se den a conocer, pero están existiendo, solo que no son tan visualizados y esto nos ayudará a poder disminuir esa tasa de intoxicación. (Esta) es una oportunidad única y la experiencia que estamos ganando es lo que más importa”. 

La preparación del proyecto y el futuro

Con respecto a la preparación del proyecto, Rogers Méndez enfatizó en que las investigaciones y el diseño de la solución que desarrollaron, sumado a la confección del prototipo, fue un trabajo arduo de más de seis meses. Además, el tutor dijo que tuvieron que prepararse para “poder comunicar a través de una técnica de exposición, como lo es el “Elevator Pitch”, donde tienes que compactar toda la presentación en 60 segundos. Eso nos planteó el desafío de ensayar con mucha dedicación”

Asimismo, destacó el trabajo y empeño que dedicaron los estudiantes al proyecto “Agro-Detect”: “Los chicos tuvieron que trabajar fuera de horario, en las tardes después del colegio, por eso también hubo mucho apoyo de los apoderados que confiaron en nuestro proyecto, así que fue un trabajo extenso pero tuvo una recompensa a ese esfuerzo que nos tiene muy orgullosos”. 

Futuro agrícola

Al ser consultado por el futuro de la idea, el profesor dijo que el siguiente nivel del proyecto es patentar la marca e intentar formar una empresa, que permita ofrecer el servicio de detección de exceso de pesticidas en las comunidades agrícolas del país, así como también “empresas que se preocupan por el bienestar de los trabajadores e instituciones que quieran fomentar la tecnología y la innovación y el emprendimiento”. 

Sumado a lo anterior, la experiencia de haber participado en un concurso como este, permitirá a los estudiantes acceder a múltiples oportunidades, ya sea en convenios con Samsung y la Fundación País Digital, como también universidades que tienen sistemas de admisión especial para jóvenes con el talento y las herramientas que adquirieron María López, Catalina Muñoz y Bastián Rivera, durante la realización de “Agro-Detect”.

La competencia

La instancia final de “Solve For Tomorrow” fue transmitida a través de la señal online de Canal 13, y la ceremonia contó con la participación de un jurado, compuesto por el conductor de televisión maulino y rostro de Samsung, Ignacio Gutiérrez; Anita Caerols, directora de marketing y ciudadanía corporativa de Samsung Chile; Martín Cáceres, Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias, y Macarena Salosny, Presidenta de Inspiring Girls Chile. 

El grupo de personalidades tuvo la difícil tarea de escuchar las cinco propuestas finalistas y analizar los proyectos para tomar la decisión de quiénes serían los ganadores. Los participantes mostraron el funcionamiento de sus prototipos en tiempo real, frente a la atenta mirada del jurado. 

Desde Samsung valoraron las ideas que llegaron al concurso y en relación a aquello, Anita Caerols, dijo: “Estamos muy contentos de haber tenido la final de “Solve for Tomorrow”. Es impresionante como niños de colegios llegan a estas soluciones tan espectaculares, cómo desarrollaron sus propuestas y cómo se enfrentaron a las dificultades y salieron adelante. Nos llena de orgullo generar eso en las nuevas generaciones, porque es parte del propósito de nuestra marca, poder mostrar que a través de la tecnología nada es imposible”.

Según la organización del evento, este año participaron cerca de 1.700 estudiantes y 194 profesores de 161 colegios, provenientes de 16 regiones, quienes desarrollaron 461 propuestas. De la misma forma, los registros indican que hubo un incremento de un 71% en la participación femenina, en comparación con el año pasado. Para la final llegaron alumnos de las regiones de Aysén, Los Lagos, Coquimbo, Metropolitana y por supuesto los ganadores provenientes del Maule. 

Las ideas que participaron

Entre los otros cuatro proyectos que postularon a quedarse con el premio de “Solve For Tomorrow”, estaba “Sweet Mos”, de la Región de Aysén, cuyo equipo estaba integrado por los estudiantes Benjamín Soffia y Camila Quintana junto al profesor Luis López. La idea consistía en un sistema desalador de agua de mar a través del musgo “Pompón”.

El equipo “Los Sus” de Quellón, Región de Los Lagos, trabajó para crear una aplicación que ayude a mejorar el uso del transporte público en la zona. Formado por Julieta Nuñez, Elisbets Díaz, Joaquín Chandia, Josefa Paredes, Emilio Huichal y liderados por el profesor Sebastián Zunino.

Desde la Región de Coquimbo, el proyecto de las alumnas Mia Santelices, Gloria Vega y la profesora Carolina Ríos, llamado “Talk”, consistió en desarrollar una interfaz para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva. Actualmente buscan patentar su idea, para que siga creciendo y así puedan cumplir su objetivo de ayudar a las personas con discapacidad auditiva.

El proyecto “Las Propilreutilizadoras”, de las alumnas Mariapaula Castro, Sofia Paredes y la docente Luz Maria Pozo del Colegio Huelén de Vitacura en la Región Metropolitana, consistió en la fabricación de una máquina para la reutilización de mascarillas y batas quirúrgicas, con un enfoque social.

La importancia de la iniciativa para la educación

Con respecto a la participación de todos los establecimientos y estudiantes en la competencia de desarrollo tecnológico, Martín Cáceres, miembro del jurado de “Solve For Tomorrow” y Director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, dijo: “(Es) una instancia súper relevante, porque transforma la forma tradicional de la enseñanza y el aprendizaje, ya que se plantean desafíos de las comunidades y se aprende a resolverlos de forma colaborativa, aplicando la creatividad y los mismos conocimientos de las disciplinas. Es un aprendizaje integral que genera una huella para toda la vida de los y las estudiantes”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote