Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estudiantes UCM acompañaron a escolares de colegiosvulnerables contribuyendo en la mejora de su educación

Brotes realizó su cierre de año académico, reconociendo a quienes fueron parte sus
programas preubrotes y voluntariado.

El espíritu de servicio y la responsabilidad social son unos de los pilares fundamentales de la Universidad Católica del Maule y es por esto que la Dirección de Formación General ha
impulsado el programa de voluntariado Brotes para estudiantes del segundo ciclo de enseñanza básica como también el PreuBrotes para quienes quieren prepararse para rendir la Prueba de acceso a la educación superior (PAES).

Ambas instancias están enfocadas en ayudar a alumnos y alumnas de establecimientos
educacionales con alto porcentaje de vulnerabilidad social de la región del Maule y así aportar a disminuir la brecha educacional con entidades privadas.

El Programa Brotes tiene como propósito fortalecer y ampliar el espíritu de servicio y
responsabilidad social en los estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad Católica del Maule que quieran trabajar como voluntarios generando un vínculo importante con escolares de 5to a 8vo básico, a través del acompañamiento académico en las asignaturas de Matemáticas, Inglés, Lenguaje, Ciencias e Historia.

En tanto, el Preuniversitario Brotes se enmarca como un ejemplo de bidireccionalidad a partir de las necesidades territoriales, por ello, su funcionamiento es focalizado en los estudiantes con altos índices de vulnerabilidad social de la comuna de San Clemente a partir de un convenio colaborativo con la Municipalidad de la comuna, convirtiéndose en un programa educativo de carácter gratuito para la comunidad el que se desarrolla en dependencias del Establecimiento Entre Ríos.

Ceremonia de Cierre

Una de las voluntarias que acudió a la ceremonia de cierre del Programa Botes comentó que “ha sido muy entretenido y reconfortante, ya que los lazos que se crean con los niños y sus familias es muy enriquecedor, además de ser desafiante para uno mismo, ya que hay que enseñarles cosas que uno aprendió hace varios años, por lo que uno tiene que volver a estudiarlas y así aprender a enseñárselas” comentó Esperanza Rojas Pérez, estudiante de Medicina de segundo año.

Esperanza agregó que “me gustaría mucho seguir siendo voluntaria por mucho tiempo e invitar a otros estudiantes que se acerquen a participar, cuando ves los avances que de los niños y niñas en cuanto a su rendimiento es muy gratificante”.

El equipo de trabajo se enfoca en conseguir los mejores resultados posibles en los estudiantes y, de esta manera, contribuir en la disminución de la brecha que separa a colegios particulares y municipales en el acceso a la universidad. Además, se realizan diversas actividades extracurriculares que tienen como objetivo orientar vocacionalmente a los estudiantes e insertarlos a la vida universitaria.

La Coordinadora del Programa Brotes y PreuBrotes, Pamela González Muñoz, manifestó que
“estamos muy felices con el aumento de voluntarios y esperamos poder seguir creciendo
captando la atención de más jóvenes para que se involucren con este lindo programa.

Siempre el testimonio de la experiencia es importante, pues pueden contagiar a otros con lo vivido, que es relevante no sólo porque aportan con sus conocimientos, sino que además, se generan especiales lazos entre familia, escolar y voluntario”.

Es por esto que se hace extensiva la invitación a estudiantes de pregrado y egresados de la
Universidad Católica del Maule a participar de esta maravillosa experiencia de ser voluntarios y trabajar por nivelar la calidad educacional de niños y niñas que quieren seguir aprendiendo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote