Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Corte Suprema entregó nueva quina con candidatos para el próximo Fiscal Nacional

El máximo tribunal chileno votó por la abogada Erika Maira, para sumarse a la lista que incluye a Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez. El Presidente de la República tiene cinco días hábiles para entregar el nombre de su preferencia al Senado, que deberá ratificar con dos tercios de los votantes. 

La entrampada y controversial elección del próximo Fiscal Nacional continúa, tras el rechazo del Senado a los dos candidatos propuestos por el Presidente Gabriel Boric. 

José Morales y Marta Herrera no lograron convencer a los parlamentarios, por lo que durante la jornada del martes 27 de diciembre, la Corte Suprema realizó una nueva votación para completar la quina de nombres que llegará al escritorio del Jefe de Estado.

Boric tiene cinco días hábiles para elegir un candidato, el que deberá exponer frente al Senado. Para convertirse en Fiscal Nacional, el postulante requiere la aprobación de dos tercios de los representantes. 

Una nueva candidata

El pleno de la Corte Suprema votó por la abogada Erika Maira, licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual jefa de la División de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Durante su carrera, Maira trabajó en la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos y Económicos, entre febrero de 2006 y marzo de 2009, como asistente de fiscal. Posteriormente, se desempeñó como fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Metropolitana Sur, entre marzo de 2009 y agosto de 2018. 

Polémica por el nuevo nombre

El anuncio de la Corte Suprema generó reacciones inmediatas de rechazo por parte de la oposición al Gobierno, debido a que fueron traídos a colación una serie de tuits antiguos que escribió Érika Maira, donde criticó a la UDI y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, por “odiar la maternidad” y a las mujeres.

Desde el Ejecutivo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró a los medios de comunicación que aún no está definido quién será el o la candidata que seleccionará Boric, ya que los cinco nombres tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. Lo anterior, a raíz de los rumores que indicaban que la más reciente inclusión sería la proposición definitiva al Senado.

De esta forma Erika Maira se suma a la lista que incluye al abogado Ángel Valencia; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la fiscal regional de Ñuble, Náyalet Mansilla y el Fiscal Nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote