Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

UTalca entregará becas y fondos para promover la igualdad de género

Estos financiamientos concursables se suman a cursos de liderazgo implementados por la Casa de Estudios.
Las iniciativas, que son impulsadas por el proyecto InES Género de la Institución, benefician a académicas, académicos y estudiantes utalinos.

La Universidad de Talca dio otro importante avance en materia de género, ya que por primera vez entregará financiamientos concursables exclusivos a mujeres y a iniciativas de investigación o innovación que incorporen la perspectiva de género.

Se trata de cuatro nuevos instrumentos, tres fondos y una beca, que en total destinarán más de 200 millones de pesos para promover la igualdad de género al interior de la Institución. 

Estas medidas están dirigidas a revertir distintas formas de segregación entre hombres y mujeres en el ámbito universitario. Se busca impulsar la carrera de funcionarias académicas, atraer estudiantes mujeres en postgrados masculinizados e incorporar la perspectiva de género en la producción de conocimiento. Estas acciones se suman a los esfuerzos institucionales por disminuir las brechas de género en todos sus ámbitos”, explicó el rector de la UTalca, Carlos Torres. 

Los nuevos financiamientos son impulsados por el proyecto InES Género de esta Casa de Estudios, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras de acceso, permanencia y liderazgo de mujeres, así como también impulsar la generación de conocimiento con perspectiva de género. 

“Esperamos que estas medidas constituyan un impulso para la formalización de otras iniciativas de similar propósito, comprendiendo que la contribución a la erradicación de brechas se consigue con un trabajo mancomunado desde las diferentes instancias institucionales”, comentó la secretaria general de la UTalca y directora alterna del proyecto, Isabel Hernández. 

Concursos anuales 

Los fondos y la beca tendrán una convocatoria anual, partiendo los concursos este mes.  

Al primer fondo podrán postular solo iniciativas lideradas por mujeres, su objetivo es promover la investigación, desarrollo, creación e innovación realizada por académicas con un proyecto científico o tecnológico provisorio.  

Un segundo financiamiento es para académicos y académicas que generen iniciativas con perspectiva de género. Su objetivo es promover la producción de conocimiento, desarrollo, creación e innovación en esta temática.  

Un tercer concurso será exclusivo para estudiantes y financiará memorias de pregrado o tesis de magíster con perspectiva de género o específicas de género. Su objetivo es promover la investigación, desarrollo, creación, innovación y emprendimiento que incorpore esta dimensión.  

A esto se suma una beca de 2 millones de pesos para mujeres estudiantes de postgrado, cuyo objetivo es promover el acceso y permanencia de mujeres en programas de magíster académico o doctorado. 

“La Universidad de Talca tiene un compromiso real, estamos frente a herramientas concretas que permitirán equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, además de impulsar más investigación e innovación con perspectiva de género”, destacó la precursora de las iniciativas y directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra. 

Cursos  

“Liderando con ojos de mujer” fue el nombre del curso impartido por la académica Lucía Schwember, el que abordó temas como liderazgo, barreras de género, comunicación con influencia, técnicas de uso efectivo de la voz, negociación efectiva, manejo de conflicto y mentorías, entre otros, y que también es para del proyecto InES Género. 

La actividad se realizó en dos versiones, una dirigida a académicas, estudiantes de postgrado y funcionarias de la Institución, y la otra para estudiantes de pregrado.  

“Este curso ha significado un gran aporte, puesto que da herramientas para ejercer las actividades y tareas de liderazgo que uno tiene que llevar a cabo”, destacó la académica y directora del departamento de Salud Pública de la Casa de Estudios, Erika Retamal. 

Por su parte, la estudiante de Psicología, Vaitiare de la Fuente, agregó que, “vi el plan de clases y me llamó mucho la atención el tema de liderazgo y las herramientas que este curso me iba a brindar y la verdad es que me ha ayudado bastante”. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote