16.8 C
Talca
18.1 C
Curicó
15.5 C
Linares
Lunes, Febrero 6, 2023
spot_img

Buscan voluntarios para primera base de datos de imágenes vasculares

La inédita cruzada, impulsada por la Universidad Católica del Maule, intenta recopilar información de 500 personas para desarrollar un método biométrico que reconocerá seres humanos por la geometría de sus venas. La identidad de los participantes estará resguardada.

Un llamado a participar en la primera base de datos en Chile que compilará imágenes de
las venas de la palma de la mano
, formuló un investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), que desarrolló un modelo de reconocimiento biométrico basado en patrones vasculares.

Ruber Hernández, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM) del citado plantel, explicó que la información será ingresada a un programa de inteligencia artificial, capaz de identificar a una persona por la geometría de sus venas.

“Puede participar cualquier persona mayor de 18 años, con voluntad de escanearse ambas manos. Los interesados pueden inscribirse en un formulario en Internet en el que dan su nombre y datos generales, para nosotros ponernos en contacto y hacer la toma de muestras. La idea es convocar a la comunidad a ser parte de una contribución a la ciencia”, señaló.

El dispositivo, creado por el académico en el marco de un proyecto Fondecyt Iniciación, realiza la autenticación a través de un lector. El resultado destaca por su difícil falsificación y alta precisión, puesto que las venas no cambian a lo largo de los años.

“El sistema funciona por medio de unos diodos que iluminan la palma y de una cámara que graba los patrones de las venas. El método se completa con diferentes características de la persona, como sexo, edad, estatura, peso y color de la piel. En Chile no existe ninguna base de datos de imágenes de venas de la palma y a nivel internacional, también sería la primera base con alta cantidad de personas y en recoger toda la información de rasgos característicos”, agregó el también doctor en Ciencias de la Computación.

500 voluntarios

Parece un número pequeño, pero lograr 500 voluntarios “es bastante difícil”, según el
investigador.

“Si hubiera varios individuos en una ciudad específica, podríamos eventualmente desplazarnos a ese lugar, porque deseamos llegar a la mayor cantidad de personas posible. La identidad de los participantes estará resguardada; a cada persona se le va a asignar un número, sin nombre. Si en algún momento el voluntario quiere retirar su información, nosotros la eliminamos sin problemas”, enfatizó.

Quienes deseen participar en la iniciativa, pueden ingresar al sitio web portal.ucm.cl/cieam o visitar el enlace https://forms.gle/sXMcGoqeFuhicHPV9

spot_img

Artículos recientes

spot_img

Siguenos

5,536SeguidoresSeguir
268SeguidoresSeguir
641SuscriptoresSuscribirte