Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ranking nacional destaca a la UTalca entre las mejores del país

La medición elaborada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas ubicó a la Casa de Estudios en el puesto número 6 a nivel nacional, mejorando sus puntuaciones en diversas áreas, como es la investigación y la innovación docente.

Reconocimiento

Un nuevo reconocimiento por su calidad recibió la Universidad de Talca, a través del ranking de Desempeño Institucional 2022, que ubica a la Casa de Estudios en el 6to. lugar entre 55 instituciones de educación superior del país que fueron evaluadas. 

La medición es realizada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicada por el diario El Mercurio. En ella se consideraron tres categorías: Calidad Docente, Calidad de la Investigación y Vinculación con el Medio.  

La UTalca alcanzó una puntuación de 72,22, lo que reflejó un incremento de 4 puntos respecto al año 2021, manteniendo su lugar entre las casas de estudio nacionales. 

“En las tres dimensiones estamos entre las 10 mejores universidades chilenas, y sexta a nivel general, lo que nos posiciona muy bien y muy cerca de instituciones que tienen mucha más antigüedad que nosotros. Esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas, tomando decisiones correctas como Universidad Compleja, creciendo constantemente y a la vez nos sensibiliza para mantenernos en una mejora continua”, afirmó el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona.  

Dentro de las tres categorías que se midieron, también se observó un crecimiento de la Institución.

En Calidad de la Docencia, eje que es considerado fundamental en la labor formativa, la UTalca subió un puesto a nivel nacional, con 73,19 puntos, lo que considera la calidad de los estudiantes, el porcentaje de académicos con doctorado, la cantidad de alumnos por académico y la tasa de retención al segundo año de la carrera, entre otros. 

En el caso de la categoría Investigación, la Casa de Estudios también presentó un positivo desempeño, llegando al 6to. puesto a nivel nacional, con 67 puntos, subiendo un escaño desde la última encuesta. Este tópico evalúa la cantidad de publicaciones realizadas por académico, los recursos Fondecyt asignados, las citas por artículo y el índice h, que mide el impacto de los académicos en el mundo en relación con sus publicaciones. Por último, en materia de Vinculación con el Medio, la Casa de Estudios mantuvo su posición respecto al año anterior con 80,73 puntos.  

Publicación de El Mercurio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote