Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Director de CONAF Maule: “Hay que mejorar la cultura del fuego”

Los incendios en Cauquenes y Curicó siguen activos pese a los intensos trabajos de bomberos y brigadistas de apoyo. Especialistas afirman que la teoría más posible es que haya sido provocado por el ser humano.

El día 14 de enero a las 15:44 horas, se notificó un incendio forestal que estaba afectando a la zona La Raya en la ciudad de Cauquenes, esta fue declarada en estado de Alerta Roja Comunal. El director de la CONAF, Aliro Gascón, anunció que el día 16 de enero el informe hablaba de “2.500 hectáreas (ha) afectadas” pero que en el transcurso del día aumentó rápidamente a “2.700 ha consumidas”.

Incendio forestal en Cauquenes

El siniestro que se desató en la zona de La Raya, pasó por diferentes estados, por ejemplo estuvo activo pero encajonado, que no significa lo mismo que controlado.

Según el Director Gascón “cuando está controlado, el incendio ya está prácticamente apagado y la actividad es mínima. Ahora el incendio todavía en un sector está siendo combatido en este minuto, por eso no podemos hablar de controlado, pero si está contenido, está como encerrado, de ahí no sale”.

Aún así afirmó que la batalla contra el fuego no está ganada: “a veces pasa que se producen, por ejemplo, cambios en la dirección del viento o aumenta la velocidad del viento que nos pueda provocar que se nos escape, eso también puede ocurrir”.

Cuando se notificó el incendio forestal, la zona contaba con 218 personas y diversos equipos de combate tanto de la Región del Maule como de la Región del Ñuble, además de la ayuda de Forestal Arauco, Forestal Cambium y Forestal Villa Hermosa.

“El equipo en un principio estuvo compuesto por 7 brigadas, 3 técnicos, 3 skidder, 8 aviones y 1 puesto de mando, que trabajan de manera coordinada con Bomberos de Cauquenes, Liquen, Quirihue y Trehuaco”.

Según el reporte de CONAF del día 17 de enero, tercer día de combate, el número de brigadistas, bomberos y autoridades bajaron su cantidad considerablemente:

“En este momento contamos con 120 personas, y además están algunas empresas apoyando, solamente tenemos una brigada de la empresa Cambium y algún apoyo de lugareños que también por ahí apoyaron la fuerza de trabajo, además contamos con un puesto de mando, un puesto de comunicación, ocho técnicos, siete brigadas, dos skidders, tres aviones cisterna y dos helicópteros” afirmó el Director de CONAF Maule.

Según el Director de CONAF, el trabajo se ha realizado exitosamente estos días “podemos estar hablando de que estamos bastante tranquilos. El incendio, muy posiblemente y altamente probable que quede contenido el día de hoy 17 de enero” aseguró.

Posibles responsables

Respecto a las hipótesis que manejan las autoridades, pudo haber sido causado por diversos motivos, aunque asegura que lo más probable es que haya sido ocasionado, de manera intencional o no, por el ser humano. “El 0,3% de los incendios en Chile, son causados por causas naturales como caídas de rayos. El 99,7% es causada por el hombre. Un 90% de ellos son causados por la negligencia humana y en esa negligencia, hay responsabilidad. Es por eso que creemos que el hombre pudo haber sido el responsable de esta catástrofe” garantizó CONAF.

Un foco menor en Curicó

Otro incendió que está afectando a la Región se está desarrollando en la ciudad de Curicó en el sector de Los Cipreses. Afortunadamente este incendio ha sido de menor gravedad y ha consumido notablemente muchas menos superficie que el que está perturbando en la localidad de Cauquenes. 

Según el Director Gascón “El incendio permanece en estado de activo. Seguimos en combate, tiene 350 hectáreas consumidas en este minuto. Se tiene un avance lento afortunadamente, pero tiene una alta resistencia al control por la topografía debido a que se está desarrollando delante de pendientes, zona montañosa”.

Al ser un siniestro de menor grado, los grupos de trabajo y brigadistas han sido significativamente menos que en el incendio de La Raya. Según CONAF en el lugar están trabajando “solamente dos brigadas, pero si tenemos 3 equipos con 3 helicópteros ya que esa zona se ataca con helicópteros, no con aviones, porque es más fácil la operación del helicóptero en zona montañosa” .

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote