Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Carencia de especialistas médicos en la región: “La gestión del Servicio de Salud del Maule ha sido deficiente”

La doctora Dahiana Pulgar, médico cirujano de cabeza y cuello de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es presidenta del Colegio Médico de la Región del Maule y conversó con El Centro para explicar la problemática que afecta a los recintos de salud en la zona, donde apunta a la deficiente gestión de la directiva del Servicio de Salud del Maule (SSMaule), sumado a la falta de recursos para las asignaciones que permitan atraer médicos especialistas a la región. Son las principales falencias de la red de salud pública. También, representantes de Fentess Talca, se sumaron al diagnóstico y explicaron la serie de dificultades que enfrentan en su trabajo en el Hospital Regional de Talca, como consecuencia de falta de especialistas. En tanto, desde la Atención Primaria señalan que no todo es responsabilidad de SSMaule, sino también de las universidades locales.

En la Región del Maule existe una carencia de médicos especialistas en diferentes áreas, algo que desde los gremios de trabajadores de la salud denuncian que se debe a la mala administración del sistema público y a la falta de proyectos que atraigan la atención de nuevos profesionales.

Lo anterior, ha desencadenado que exista una sobrecarga laboral entre el personal de los recintos de salud del Maule. El sistema en su estado actual, no da abasto para cubrir la alta demanda de pacientes que llegan a los hospitales y consultorios de la región, lo que ocasiona no solo problemas tanto para los pacientes como para los funcionarios, quienes se ven afectados desde su salud mental hasta incluso ser víctimas de actos violentos como consecuencia de la falta de horas.

La doctora Dahiana Pulgar, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es presidenta del Colegio Médico de la Región del Maule y conversó en exclusiva con El Centro para explicar la problemática que afecta al Hospital Regional de Talca y por ende a otros recintos de salud en la zona.

Con respecto a la sobrecarga del sistema público de salud, la profesional afirmó que durante 2022, ocurrieron más hechos de violencia en contra del personal, que en años anteriores. “Claramente la población está descontenta con la calidad y los tiempos de espera que tienen en su atención. Uno de los llamados que hice yo, es que queremos que los pacientes se sumen a nosotros, para lograr que el Ministerio de Salud trabaje en resolver el problema. Porque esto no nos afecta solo a los médicos, sino que también a los pacientes de la Región del Maule”.

Uno de los principales problemas es la falta de especialistas

La representante del Colmed Maule señaló que la región no ofrece remuneraciones suficientes para la llegada de médicos en diferentes especialidades. Sobre aquello, profundizó: “Desafortunadamente, la región no es atractiva para la llegada de colegas especialistas y subespecialistas, al no tener cerrado el tema de las asignaciones transitorias de la Ley 19.664, que incentiva a los profesionales con ciertos montos en las remuneraciones, para que permanezcan en el sistema público”.

La resolución que forma parte de la Ley 19.664 (que establece normas especiales para profesionales funcionarios del sistema de salud) a la que hace referencia la Dra. Pulgar, es la que está incluida en el Artículo 33 de aquella norma. Lo publicado en la Biblioteca del Congreso, a través del sitio web Ley Chile, señala: “La asignación de permanencia para especialistas y subespecialistas corresponderá a los profesionales funcionarios de las Etapas de Destinación y Formación o de Planta Superior que se desempeñen en los servicios de salud y que se encuentren certificados e inscritos como especialistas o subespecialistas en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud”.

En la misma línea, sobre las asignaciones el Artículo 33 define: “El monto de la asignación establecida en el inciso anterior ascenderá al 40% del sueldo base, para las jornadas de 44, 33 o 22 horas semanales, y al 10% del sueldo base, para las jornadas de 11 horas semanales. Esta asignación se pagará mensualmente, independientemente del número de especialidades o subespecialidades que el profesional funcionario mantenga certificadas e inscritas en el registro a que se refiere el inciso primero, y no constituirá base de cálculo para ninguna otra remuneración”.

El Maule está en desventaja frente a otras regiones de Chile

Dahiana Pulgar Presidenta Colmed Maule.

La representante del Colmed Maule afirmó que para la región, aquella resolución está desactualizada desde 2013. “Por ejemplo, hace que los urgenciólogos reciban una cantidad mínima de asignación, que es un 40% de su sueldo base y en otras regiones reciben de un 120% a un 180% de su sueldo base”, enfatizó Pulgar.

Lo anterior representa una gran desventaja, en comparación con otras regiones del país, lo que indudablemente evita que nuevos especialistas lleguen a la Región del Maule a trabajar en el sistema público de salud. Dahiana Pulgar lo calificó como un “desincentivo en lo económico y en lo laboral para poder acercarse al Maule a desempeñar algunos cargos específicos”.

Para la doctora, el hecho de que no exista un estándar de asignaciones presupuestarias en los servicios de salud de Chile, provoca que exista una competencia entre las regiones. Los médicos especialistas y subespecialistas siempre elegirán las zonas que tengan mayores sueldos. En tanto en lugares como la séptima región, los profesionales optan por atender media jornada en hospitales y media jornada en sus consultas privadas.

Sobreejecución sin respaldos

Con respecto a las razones que provocan esta situación de falta de especialistas, la presidenta del Colmed Maule apuntó varios motivos: “Quien es responsable de actualizar la resolución es el Servicio de Salud del Maule y por normativa tiene que actualizarse cada tres años”. En la misma línea, la doctora afirmó que la alta rotación de directivos (según dijo, seis en los últimos siete años) no permite que se genere un diagnóstico adecuado del estado del sistema, por lo que las condiciones que produjeron la asignación de recursos para especialistas, cambian constantemente.

Sumado a lo anterior, Pulgar enfatizó que la falta de recursos no ha permitido que se realice el ejercicio de renovar las asignaciones. “Antes del 2020, el Servicio de Salud del Maule sobre-ejecutó el pago de esas asignaciones y el Ministerio de Salud le reconoció aquello. Le entregaron $4.000 millones, pasando de $8.000 mil a $12.000 millones. Sin embargo, no existe ningún documento que avale la entrega de esos dineros, más que la sobre-ejecución que venía realizando el servicio”.

La sobre-ejecución presupuestaria en el sistema de salud chileno es algo muy común y se refiere, básicamente, a cuando el sistema gasta más del presupuesto que le corresponde. Aquello produce una serie de problemas, como por ejemplo, falta de dinero para pagar al personal o para pagar a los proveedores. 

No hay esfuerzos por solucionar el problema

La presidenta del Colmed Maule, explicó que en los últimos dos años han trabajado en una propuesta de actualización junto al Servicio de Salud del Maule. Si en este momento reciben $4.000 millones para las asignaciones de especialistas y subespecialistas, el proyecto de actualización fue valorizado en $18.000 millones. Eso hubiese resuelto en parte los problemas de falta de profesionales, sin embargo el Ministerio de Salud lo rechazó en dos oportunidades. Según la doctora Pulgar, desde la cartera dicen que “no existe la glosa presupuestaria para poder financiarlo”. 

El Colegio Médico del Maule, junto a los otros colegios de profesionales que están bajo la Ley 19.664 (que incluye a los odontólogos, químicos farmacéuticos y a los bioquímicos) han intentado mostrarle a los parlamentarios y autoridades regionales, la brecha presupuestaria que el Servicio de Salud del Maule no ha intentado subsanar, ante la negativa del Ministerio. 

“En una reunión con la gobernadora regional, nos afirmaron que ellos desconocían la brecha presupuestaria y que no les aparece en sus registros. Esto nos llamó la atención, ya que demuestra que, una vez más, el Servicio de Salud no ha hecho las gestiones correspondientes que nos parecen fundamentales”, denunció la médico cirujano. 

Falta infraestructura en las principales ciudades

Otro motivo que influye en gran parte a la problemática de la falta de profesionales, tiene que ver con el mal estado de la infraestructura hospitalaria en la Región del Maule. La representante del Colegio Médico enfatizó el hecho que desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, han pasado 10 años y aún existen varios proyectos incompletos, además de otros que aún no se han empezado a construir, lo que ha provocado que muchos recintos del Maule operen en hospitales de campaña o emergencia. 

Ejemplo de lo anterior, son los proyectos del nuevo Hospital de Curicó (edificio construido pero aún no entregado), el Hospital de Linares (obra gruesa avanzada pero con trabajos detenidos), el Hospital de Parral, el Hospital de Constitución y el Hospital de Cauquenes (aún por construir).

En ese sentido, la presidenta Colmed indicó: “La Seremi de Salud tiene un rol de fiscalización, al igual que el Servicio de Salud, que deberían tener una gestión activa en la planificación estratégica de su red, donde pudieran articularse los hospitales de baja, mediana y alta complejidad. Deberíamos poder ser capaces de derivar pacientes de forma oportuna dentro de la red, utilizar de forma más eficiente los recursos, de tal forma que al ahorrar costos, esos recursos pudiesen ser destinados a otras áreas”, detalló la profesional. 

Continuando con su diagnóstico de los problemas que presenta el sistema de salud en la región, la doctora Pulgar afirmó que la falta de capacidad resolutiva de los hospitales de baja y mediana complejidad, provoca una sobrecarga de pacientes en el Hospital Regional de Talca, el Hospital de Curicó y el Hospital de Linares, los tres recintos de alta complejidad en el Maule.

Los diagnósticos están, las respuestas no

Los hospitales de alta complejidad están realizando procedimientos que perfectamente podrían ser realizados en recintos de baja y mediana complejidad. El Hospital Regional de Talca atiende cirugías menores, que si fuesen realizadas en los recintos adecuados, las listas de espera en la región avanzarían mucho más rápido.

Las responsabilidades de la problemática que afecta a la red de salud pública en la región, según el Colmed Maule, recaen en la “deficiente administración” por parte de toda la plana directiva del Servicio de Salud del Maule. Los diagnósticos que la agrupación le ha entregado, tanto a parlamentarios de la zona, como a las autoridades regionales e incluso a los directores de los hospitales en cuestión, existen desde hace años, pero no se han generado las instancias para dar respuestas que solucionen el crítico estado del sistema de salud pública. 

El dinero no es la solución absoluta

La falta de insumos en algunos recintos de salud, es otra deficiencia que reconoce la especialista en obstetricia y gin “A fin de año, hay algunas cosas básicas que no están disponibles en ese periodo de tiempo, como medicamentos, guantes o suturas. Si mejorara la gestión, claramente podríamos distribuir mejor los recursos”.

La médico cirujano de cuello y cabeza enfatizó en el hecho de que la inyección de dinero no es la única solución a los problemas: “Lo que hay que mejorar es la administración, la fiscalización y definir protocolos claros de cómo atender mejor a los pacientes y disminuir nuestros tiempos de respuesta. De esa forma el sistema funcionaría de manera más eficiente”, explicó. 

Trabajo con parlamentarios y autoridades regionales

El Colegio Médico de la Región del Maule se encuentra en la búsqueda de dar visibilidad a la gran problemática que afecta al sistema público de salud en la zona, por lo que han entregado su diagnóstico a todos los senadores y diputados de la región. Los parlamentarios que mostraron su disposición para ayudar a solucionar este tema; y se han reunido con el Colmed, son los diputados Francisco Pulgar y Hugo Rey, la diputada Consuelo Veloso y la senadora Ximena Rincón. El objetivo es difundir la realidad de la red de salud del Maule a nivel nacional, para que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto.

“Los parlamentarios se comprometieron a intentar generar instancias de reunión con el Ministerio de Salud para, al menos, revisar la brecha de asignaciones. También, ver si en esas conversaciones, podemos transparentar lo que a nosotros nos parece; la región, desde el punto de vista de gestión, ha estado abandonada en los últimos 10 años”, señaló Dahiana Pulgar.

Y agregó: “Solo estamos apagando incendios a medida que se van presentando, pero no tenemos polos claros de desarrollo para nuestra red. Cada hospital y cesfam están intentando resolver sus propios problemas, sin una cabeza articuladora, que pueda tener una visión macro de lo que pasa en la región y optimizar mejor el uso de los recursos”, recalcó.

Efecto dominó: TENS y paramédicos también sufren las consecuencias

Representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) en la Región del Maule, también dieron declaraciones a El Centro, para entregar su visión sobre el estado del sistema de salud y cómo los afecta la sobrecarga laboral que enfrentan día a día. 

El director de Fentess Talca, Yamir Rojas, afirmó que trabajan en un ambiente colapsado, sobre todo en la urgencia del Hospital Regional de Talca (HRT), que es donde él desempeña sus funciones. La gran demanda de atención de pacientes, sumado a la falta de especialistas en los turnos, han provocado una situación crítica que indudablemente afecta al desempeño laboral de los funcionarios del HRT. 

Yamir Rojas, director de Fentess Talca.

“Los médicos con los que conversamos durante las jornadas de trabajo, nos han afirmado que económicamente no les conviene trabajar aquí. Sumado a eso, el colapso del sistema tiene hoy día a personas que son hospitalizadas en los pasillos, porque faltan salas y camas”, puntualizó el representante del gremio de técnicos y paramédicos.

Un ambiente laboral estresante 

El estado en que opera el principal recinto hospitalario del Maule, ha generado que los funcionarios trabajen en un ambiente laboral de estrés constante. Sobre aquello, Rojas explicó: “Si llega un paciente que requiera una atención de urgencia y no hay un especialista adecuado para tratarlo, los procedimientos hay que sacarlos adelante como sea. Todo eso es frustrante porque los pacientes demandan una mejor atención y las críticas las tiene que recibir uno”.

Sumado a aquello, Yamir Rojas dijo que la responsabilidad de solucionar el problema de raíz, no depende de los funcionarios solamente: “Nosotros creemos que es el Servicio de Salud del Maule el que tiene que resolver la problemática que afecta a la red de salud pública”.

El representante de base Fentess HRT afirmó que existe una desconexión por parte de los directivos con la realidad diaria del sistema, que está marcada por la saturación y la falta de recursos para el correcto funcionamiento de, por ejemplo, la urgencia del sanatorio.

Todos los días está lleno, a veces llega una persona que sufrió un accidente grave y la sala de reanimación está llena. La tensión que se genera es mucha, tenemos que empezar a sacar pacientes hacia afuera para poder ingresar otros, atenderlos en los pasillos, en sillas de ruedas o en las camillas de las ambulancias. La labor de uno es sacar la tarea adelante, con o sin recursos”, enfatizó Yamir Rojas.

Todos los trabajadores se ven afectados

Helena Verdugo es secretaria de Fentess Talca y se encarga del área de gestión de pacientes del HRT, cuya labor está dedicada a la asignación de las camas críticas y la derivación de pacientes a otros recintos de salud del Maule. La funcionaria dijo que la falta de especialistas también generó una sobrecarga laboral en el sector en que se desempeña.

Helena Verdugo es secretaria de Fentess Talca.

Para ahondar en el tema, Verdugo explicó: “Si no hay profesionales, los pacientes deben ser trasladados a otros hospitales y quienes acompañan la gran mayoría de estos procedimientos son los TENS (técnicos de nivel superior en enfermería). Eso ocurre con demasiada frecuencia y nos genera una sobrecarga laboral. Muchas veces tuve que quedarme trabajando fuera del horario de turno, porque mi jornada terminaba a las cinco de la tarde, pero justo se presentaba un traslado, tenía que quedarme hasta las ocho o diez de la noche. Muchas veces me llamaron mientras tenía días libres, para cubrir la alta demanda de traslados de pacientes dentro de la región”, de ese modo reveló que los funcionarios de esta área no tienen posibilidades de desempeñar su vida privada con normalidad, ya que al no haber especialistas, el traslado a otros recintos es una constante.

Desde Fentess, hicieron hincapié en cómo las ramificaciones de la gran problemática, que colapsa el sistema de salud en la Región del Maule, ha afectado no solo la vida laboral de su trabajadores, sino que también ha provocado numerosos casos de problemas de salud mental. La agrupación señala que funcionarios de todas las áreas han presentado licencias médicas por depresión y estrés, relacionados a lo extremadamente difícil que es trabajar en los recintos de salud de la zona, que no dan abasto. 

Nuevamente apuntan al SSMaule

La falta de especialistas y médicos en el sistema público maulino es la causa principal de la condición crítica que se presenta en la región. Patricia Castro es la presidenta de Fentess en el HRT y directora nacional de la agrupación. Al igual que el Colmed Maule, apuntó las responsabilidades de la falta de profesionales, a la deficiente administración del Servicio de Salud del Maule y en específico del Hospital Regional de Talca. 

“Es un largo peregrinar de nosotros como dirigentes el pelear por las mejoras para nuestros usuarios. Es la pelea de todos los días con los directores, que en la actualidad son subrogantes, por mejorar el sistema. Todos los días debemos tratar con un directivo diferente, entonces no se puede avanzar en los diagnósticos de las falencias del sistema, con esa inestabilidad en esos cargos que son de Alta Dirección Pública”, enfatizó la directora de Fentess en Talca.

Espacios del HRT son usados por privados

Otro problema que debe ser subsanado por la administración, es lo relacionado al colapso de la Urgencia del HRT. Según Patricia Castro, una forma de descongestionar ese sector del recinto de salud, sería asignar el uso de la sala de Pensionados a la hospitalización y atención de pacientes en urgencias. 

Patricia Castro irectora Fentess y presidenta base HRT.

Para profundizar en aquello, dijo: “La sala de Pensionados pertenece al hospital, pero se está utilizando para el ingreso de pacientes de Maternidad, provenientes del sistema privado, por un convenio que existe. Nosotros hemos insistido en que ese sector debiese estar dispuesto para la atención de urgencias. La excusa que nos dan es que no hay profesionales para implementar aquello”.

Bajos sueldos y el éxodo de trabajadores de la salud

Los bajos sueldos que reciben los técnicos de nivel superior en enfermería, que trabajan en el HRT, también han generado el éxodo de muchos funcionarios a otros trabajos, incluso fuera de su profesión, algo que también ha ayudado a acrecentar el estado crítico en que se encuentra el sistema público de salud en la región. 

Con respecto a esa afirmación, Castro detalló: “Realmente, un técnico paramédico gana lo mismo que un administrativo en el hospital. Y no es por desmerecer la función de nuestros compañeros, porque todos juntos levantamos este hospital, pero nosotros trabajamos con vidas, manejamos medicamentos, hacemos curaciones y en nuestras manos tenemos altas responsabilidades. Muchos de nuestros colegas se han ido a trabajar al retail o ventas, porque tienen menos responsabilidades y ganan mucho más dinero que como técnico”. 

“Yo creo que este es un barco que se está hundiendo”, sentenció.

Atención primaria: desde el Comunal de Salud Talca restan responsabilidad al SSMaule 

Marlenne Durán.

Marlenne Durán, directora Comunal de Salud de Talca, dio una exclusiva a La Voz del Maule, donde comentó cómo es su realidad desde la Atención Primaria de Salud (APS): 

“Nosotros estamos a cargo de toda la Atención Primaria de Salud de la comuna de Talca y (la falta de especialistas) afecta directamente a nuestros pacientes y no nos permite dar resolutividad a sus necesidades. Nosotros estamos derivando constantemente a la atención secundaria, a los hospitales, pero la atención secundaria no cuenta con la cantidad de especialistas que se requieren para dar solución a las verdaderas necesidades de nuestra población, y eso hace que las listas de espera cada día aumenten mucho más”, enfatiza.

En torno a las principales especialidades que se ven en desmedro de esta realidad son ”oftalmología, ortodoncia, en maxilofacial, y también tenemos una lista de espera grande en traumatología. La verdad es que esas listas siguen aumentando cada año. Es un tema urgente”, alarmó.

Sin embargo, Marlenne establece que la responsabilidad de esta problemática yace en la falta de compromiso de las casas de estudios superiores de la región:

Creo que el Servicio de Salud no tiene la capacidad para poder dar solución a esto, es más de fondo, yo creo que la solución es hacer quizás mejores estrategias con las universidades locales y que estas den las especialidades”, indicó. 

Entonces aseguró que no se ha hecho por falta de voluntad: “Yo creo que esa es una de las soluciones y que no es tan difícil de ejecutar porque ya está todo articulado. De hecho existen las Becas Maule. El Gobierno regional le paga a las universidades para que formen especialistas en nuestra región, para que ellos después, devuelvan sus conocimientos acá mismo”, cerró.

¿Qué responde el SSMaule ante todas estas acusaciones?

La deficiente gestión del Servicio de Salud del Maule, parece ser la principal razón del estancamiento en el proceso para resolver las graves falencias que existen en el sistema público de salud en la región. Debido a aquello, desde El Centro intentamos contactarnos con el ente, para que entregaran su visión sobre los hechos e incluirlo en este reportaje. Sin embargo, desde el área de comunicaciones del organismo indicaron que “no se referirán a las declaraciones del Colegio Médico del Maule”. 

A medida que van surgiendo más testimonios de las personas que trabajan en el sistema público de salud en la región, el panorama parece más desalentador, en relación a encontrar una posible solución al gran universo de problemas que lo afecta. Todos los dardos apuntan al Servicio de Salud del Maule, que de no trabajar para cambiar aquel escenario, debería ser el Ministerio de Salud el ente encargado de resolver, de una vez por todas, el crítico estado en el que se encuentran operando los recintos de salud, sus funcionarios, y los pacientes de toda la región. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote