Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cifra de delitos sexaules en el Maule llega al 53,7%

Durante la cuenta pública del 2022, el Fiscal Regional a cargo de la ceremonia, dio detalles de la situación que afecta a la región respecto a las denuncias de transgresiones sexuales que recibió el Ministerio Público del Maule durante 2022.

El Fiscal Regional, Julio Contardo, presentó llamativos antecedentes durante la Cuenta Pública 2022 realizada ante autoridades del Gobierno y sectoriales, marcando justamente en la mitad de su periodo de ocho años a cargo del Ministerio Público del Maule.

Uno de los datos que llamó (negativamente) la atención fue cuando anunció un aumento del 53,7% en las denuncias por casos de connotación sexual que afectan a víctimas y que se investigan a través de la nueva ley de entrevistas videograbadas.

El Fiscal Contardo afirmó que, “hay muchas razones de este dato. Ocurre que la develación durante el tiempo de pandemia probablemente fue mucho más difícil, porque estos delitos se cometen por personas que son cercanas a la víctima, es decir, del mismo círculo familiar o vecinal. Por ello, puede ser que la develación haya sido menor durante el periodo de baja movilidad por razones sanitarias. Y el 2022 con la vuelta a la normalidad y el movimiento típico, ayuda a tener una mayor realidad de los delitos sexuales que se están cometiendo”, comentó.

De todas manera el Fiscal Regional llevó tranquilidad con estas denuncias, afirmando que “se están investigando todas sin ninguna excepción”, pero aun así espera contar con más fiscales que se dediquen a investigar pulcramente estos delitos, pero sabe que para poder tener más fiscales trabajando, necesita de más recursos, es por eso que “los fiscales están duplicando sus esfuerzos para lograr resultados positivos de las investigaciones” afirmó.

Cifras exactas de delitos de connotación sexual que se conocieron en la Cuenta Pública 2022

El Fiscal Regional explicó que durante el 2022 ingresaron a todas las fiscalías del Maule un total de 75.337 denuncias, cifra que superó a los años 2020 y 2021, el total de dichos años fue de 65.327 y 72.740, respectivamente. En cuanto al tipo de delito, el 43,7% de las denuncias durante 2022 fueron por casos contra la libertad e intimidad de personas, lesiones y robos no violentos, lo cual es coincidente con que el 50% de las denuncias durante el periodo corresponden a delitos calificados como de ínfima intensidad criminal.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote