Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mujeres de la escena electrónica maulina pisan fuerte: Sesiones Machina lanza nueva temporada

Se trata del Colectivo de mujeres Sesiones Machina, gestado en la ciudad de Linares y que a través de esta iniciativa busca visibilizar a mujeres y disidencias, así como descentralizar la escena electrónica ligada a las máquinas y tecnología.

Colectivo que se gestó en Linares

Músicas, Djs y artistas sonoras pertenecientes al territorio nacional son las protagonistas de las cápsulas audiovisuales grabadas en la ciudad de Linares y producidas por el colectivo Sesiones Machina (SM). “Con esto, buscamos dar continuidad al trabajo realizado durante el año 2021, que es la generación de nuestras plataformas digitales con registros audiovisuales en formato de sesiones musicales y entrevistas, producidos y post-producidos por un equipo conformado en su totalidad por mujeres”, explicaron desde el colectivo. 

Vitrina para mujeres y disidencias

SM se instala como un proyecto que viene a visibilizar un nicho de la cultura musical, que va en alza en los últimos años y que además goza de más mujeres y disidencias en sus filas. “Por lo general la escena ha sido protagonizada por hombres, y nuestro proyecto busca aumentar la visibilización de otr@s protagonistas (…) Tenemos la convicción de que ahora más que nunca este material juega un rol de diversificación y valorización en las audiencias”, agregaron desde el colectivo Sesiones Machina. 

Dentro de la cartelera de esta nueva temporada, están las artistas Brenndv (Temuco), Cepams e Igalllll (Talca), más dos artistas por confirmar. “Crear contenido desde Linares, rompe con el paradigma cultural de la zona, acercando la escena de manera digital y presencial, poniendo en valor la participación de mujeres creadoras en el ámbito de la electrónica, y permitiendo generar este contenido por mujeres de la región. Sin duda, es un impacto en el desarrollo cultural, ya que promueve la vinculación de mujeres y disidencias al  uso de las tecnologías desde el ámbito musical”, concluyeron las gestoras.

¿Dónde encontrarla?

La primera sesión protagonizada por Brenndv está disponible en la web  www.sesionesmachina.cl y las siguientes serán publicadas en el sitio, una por mes a contar de enero 2023, concluyendo en mayo. Paralelo a cada sesión, también se publica una entrevista a cada artista protagonista.

“Participar en Sesiones Machina fue una experiencia muy enriquecedora (…) aprendí mucho, es la primera vez que viajo a otra ciudad para grabar una sesión con el despliegue que tiene SM. El recibimiento de las chicas fue muy cálido y atesoro esta experiencia como una parte muy importante de mi carrera”, dijo la artista musical Brenndv, al ser consultada sobre su participación en las cápsulas. 

De igual manera el sitio web estará activo con una sección llamada “Think Tank” donde se publicará contenido relativo a la escena electrónica nacional e internacional.

Sigue a Sesiones Machina en instagram y facebook. Sesiones Machina es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote