Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

[Entrevista] Juan Guillermo Soto-Viera  “El arte está teniendo un nuevo auge en nuestro país”

Juan Guillermo Soto-Viera, artista con 31 años de carrera como escultor y pintor, cuenta sobre su carrera y reflexiona sobre la escena artística nacional y regional.  Esperando también exhibir sus obras en la ciudad de Talca el próximo 11 de febrero en 9 ½ Norte C número 3883. Donde presentará una de sus últimas colecciones.

Obra “¿A qué vino?”, oleo sobre tela.

¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

“Primero estudié cine en la UNIACC, luego estudié pintura en la Universidad Católica y posteriormente fui a especializarme en Londres, allí trabajé en una revista llamada ‘Movie Pictures’ y me dedicaba también a la pintura, hice mi primera exposición allá en la Chelsea Gallery y también en la embajada de Chile en Londres”. 

¿Cómo fue llegar desde Chile a Inglaterra?

“Me fuí a Londres después de estudiar, me quería especializar un poco en el dibujo, aquí en Chile seguían demasiado la corriente conceptual, yo quería llevar un poco del cine y plasmar eso en la tela. Algo así como el cómic. Así que fui para Londres y ahí empecé a trabajar así, sacando lo académico y logrando tener mayor impacto visual.

Ha dicho que no tiene inspiración alguna para realizar sus obras, ¿cómo es eso?

“No creo en el ‘estoy inspirado hoy día y voy a empezar a hacer una obra’, siempre hay un trabajo de por medio, algo que se debe estudiar y trabajar. Por ejemplo, ahora estoy trabajando una serie llamada ‘A Qué Vino’, que trata sobre cómo comenzó el vino. Para realizar estas obras, primero estudié los orígenes del vino, leí sobre Dionisio, Baco y especialmente sobre la diosa Hathor”.

¿Cómo ha sido su carrera como escultor?

“Mi carrera como escultor ha sido más bien algo ‘pop’ más que algo tradicional, llevo las ideas de la tela a la madera. Todos los materiales son con cosas recicladas”.

¿Sus trabajos están influenciados por algún otro artista?

“Por supuesto, en la forma de la pintura me gusta mucho Modigliani y en el color siempre Marc Chagall. Y en la escultura me interesa mucho la escena ‘pop’”.

¿Tiene algún simbolismo la pintura en sus obras? 

“Mis obras tienen mucho que ver con lo social, para mí la pintura y la escultura tiene mucho con esta parte”.

¿Cuál fue una de las experiencias que más le ha marcado sus diversos viajes?

“Cuando realicé una de mis primeras exposiciones en Inglaterra, estaba el Festival de Cine de Londres. Don Campbell, el dueño de la revista en que trabajaba, invitó a varios cineastas a mi exposición, fue divertido porque tuve la oportunidad de jugar pool y compartir con varios artistas. Entre ellos estaba Tim Burton, hablé bastante con él, especialmente de Jodorowsky. Tras la exposición algunos cineastas me regalaron sus películas y otros me compraron obras. Tim Burton posee una obra mía”.

¿Cómo describe su experiencia en los diversos países en los que ha estado?

“Buena, allá la gente es muy solidaria. Compartí con muchos artistas de diferentes partes de Europa, a ellos les encanta compartir consejos y técnicas en la pintura. En cambio aquí en Chile los artistas son más cerrados, no comparten mucho”, señaló.

En cuanto a su última exposición, ¿qué lo motivó a viajar a la Región del Maule?

“Mi esposa es originaria de Talca, me pareció encantadora la región, sobre todo la costa y la montaña. Hace poco estuve en Vilches, me encantó el lugar. De pronto descubrí que había poca actividad en la región, me pareció que en Talca se pueden hacer muchas cosas con el arte y hay un gran público interesado”, aseguró.

¿Tiene algún mensaje para los artistas de la región?

“Les diría que no tengan miedo de mostrarse, de salir de la región e ir más allá, les recomiendo que viajen, que conozcan, no que vayan de turismo, sino que vivan diversas experiencias para ir mejorando como artistas”. 

Para finalizar, ¿Qué planea a futuro?

“Es muy probable que con varios artistas de la Región del Maule realicemos una exposición colectiva en alguna universidad, la cual vendrá acompañada de muchas nuevas obras. También este año trabajaré varios proyectos también en Santiago. Por último, resaltó lo favorable para todos de que el arte está teniendo un nuevo auge en nuestro país”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote