Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

La región fue testigo de la XVI edición de la Vuelta Ciclista Maule Centro 2023

La carrera se desarrolló en las localidades de Pelarco, Pencahue, Talca, San Clemente y Vilches.

Imagen archivo de 2018.

La XVI edición de la Vuelta Ciclista Maule Centro 2023 se largó el viernes 27 de enero y finalizó el domingo 29 del presente mes. La carrera contó con un total de 203 ciclistas conformados por 40 equipos diferentes de todo el país.

La instancia tiene una historia tan particular como llamativa. La idea nació hace 16 años cuando la familia Valenzuela decidió organizar una carrera en la región debido a su amor y pasión por las bicis. 

La familia Valenzuela es una familia ligada al ciclismo por cuatro generaciones. Quien es parte de la reconocida familia es César Valenzuela Quezada, ciclista nacido en Talca en los años 20’ y destacado atleta cuyos andares y triunfos siguen marcados en los caminos polvorientos del país. El amor al ciclismo hizo que a esta familia se les ocurriera la brillante idea de potenciar el ciclismo en la región, y nada mejor que organizando una carrera en honor a Cesar Valenzuela.

La largada, con los años, se volvió una tradición tanto para los maulinos, como para todos los amantes de las bicicletas a lo largo del país, pero no fue fácil llevarla a cabo. Desde una pérdida familiar hasta la pandemia que obligó a los organizadores a suspender el evento, hicieron que la 16° versión sea más emotiva de lo normal.

“Luego de tener que suspender la realización de la Vuelta por la pandemia, volvimos con más ganas que nunca de llevar esta fiesta del ciclismo a la gente y brindar una gran organización para nuestros ciclistas” comentó Claudio Valenzuela, director general de la competencia y cofundador de la iniciativa.

Quien conversó con El Centro fue el Director General e integrante de la familia organizadora de la carrera, Claudio Valenzuela.

¿Cómo se desarrolló la carrera?

La 16° edición de la vuelta se consideró en 3 etapas. La primera etapa se llevó a cabo el día viernes, que partió desde Pelarco en la Municipalidad de Pelarco, en la Plaza de Armas, a las 16:00 horas de la tarde. El día sábado se largó desde la Plaza de Armas de Pencahue, que tuvo una etapa que más o menos de un recorrido de 155 km y finalizamos en la cima del cerro de la Virgen, en el santuario de la Virgen más específicamente. El día domingo se hizo la etapa reina, que partió desde la Plaza de la Independencia. Y nos fuimos a paso nevado arriba, a la cordillera, regresamos y después entramos hacia el camino de Vilches para tener la finalización arriba en el ex hotel donde se hicieron las premiaciones finales y todo el término de la vuelta.

¿Por qué se llamó “etapa reina”?

Lo que pasa es que la etapa esta etapa tiene aproximadamente 20 km de ascensión y normalmente las etapas cuando tienen ese grado de ascensión se denomina como “etapa reina” que la más atractiva es la que definió la vuelta. Tiene varios objetivos, por eso se denomina de esa manera. 

¿Quienes son los organizadores de esta carrera?

La carrera la organiza una familia, una familia completa, esa familia son la familia Valenzuela. Históricamente esta carrera ha sido una iniciativa nuestra, es por eso que le ponemos tanto cariño y tanta dedicación para que salga de la mejor manera posible.

¿Por qué nace esta motivación de la familia?

Es una cosa de familia. Una familia en la que están incluidos los primos, los amigos de donde vive mi Tata. Están todos porque todos veían y conocían a mi tata. Él tenía un taller de bicicletas, nos criamos ahí y todo, entonces como una mística súper especial que se genera alrededor de esta competencia.

Para hablar un poco más de la historia de esta célebre Vuelta ¿Por qué se hace en homenaje a Cesar Valenzuela? ¿Quién es Cesar Valenzuela?

Nosotros hace 16 años, cuando partimos con la idea de hacer una competencia era homenajear de alguna manera a los ciclistas que en ese momento eran de antaño, que todavía estaban vivos, que todavía estaban entre nosotros y dentro de eso estaba mi abuelo. Es una una competencia que organizó una familia completa una familia Valenzuela, que desde acá detrás, que es muy conocido por el tema del ciclismo, entonces una vez que nosotros hicimos eso, le pusimos el nombre de mi tata, de mi abuelo. Después, en el año 2015, lamentablemente uno de nuestros primos que corría en bicicleta y que estaba muy activo, falleció. Falleció de un cáncer muy repentino y se cambió el nombre al nombre de mi primo, que felizmente se llama igual que mi tata, César Valenzuela. Entonces nosotros homenajeamos de alguna manera la partida de él.

¿Cómo partió la Vuelta Ciclista Maule Centro?

Se partió a un nivel muy bajito, obviamente muy pequeñitos. Cuando partimos éramos como  40 ciclistas, y se desarrolló una pequeña carrerita aquí en Talca, para todos los ciclistas que estaban activos en la región.

Una carrera de esta magnitud necesitaba mucho apoyo, no solo financiero sino que de muchos ayudantes que velen por el bien de esta carrera ¿Como se trató este tema?

En una carrera que no tiene fines de lucro, que no tiene ningún negocio detrás, es todo lo que nosotros conseguimos va para los ciclistas y por eso mismo de alguna manera los ciclistas les reconocen y quieren venir. En un principio costeabamos todo nosotros solos, solo con el dinero de la inscripción, pero con el pasar de los años se fueron sumando empresas de ciclismo que ellos quieren ayudar pero siempre desde su lado.

¿Cuál fue el precio por la inscripción? ¿Cuanta diferencia hay con una carrera que esté profesionalizada?

Se autofinancia casi en un 80%. Significa que para participar hay un coste de inscripción, que el coste es yo creo que el más bajo que puede pagar un ciclista. De hecho, no pedimos nada más, para poder solventar algunos gastos y el resto son de empresas que son amigas del ciclismo, ni siquiera son empresas que pasan plata por un canje publicitario. Porque todas las empresas grandes que nosotros hemos ido golpear la puerta no nos han abierto, no nos han tomado nunca en cuenta. Hay deportes que mueven más masa que nosotros, pero aún así, nosotros podemos mantener la vuelta funcionando.

Cobramos $30.000 pesos por corredor. Y si nosotros comparamos ese valor con los $180.000 pesos que paga un ciclista por hacer el Desafío Fin del Mundo, es mucha la diferencia, además nuestra carrera contó con tres días de competencia mientras que las más reconocidas solamente dura un día. Se nota ahí que acá no hay un negocio, fuimos solamente nosotros y usamos ese dinero únicamente para solventar los gastos.

Tal vez la nuestra y por eso el ciclista se da cuenta, dice, y viene para acá y está con nosotros porque saben que no es un negocio y saben que todo es para ellos mismos.

¿Con cuántos corredores contó la Vuelta en esta edición 2023? ¿Es récord de participantes?

Mira, este año tuvimos 203 ciclistas en competencia conformados por 40 equipos diferentes. pero además tuvimos que poner a 80 ciclistas más en lista de espera, porque eran muchos los participantes que querían correr y por logistica y seguridad, no podiamos albergar a tantos, entonces preferimos dejarlo en 203 y una lista de espera de 80, por si alguno se bajaba a última hora por diferentes motivos, tales como lesiones u otros temas así.

En ediciones pasadas tuvimos cerca de 220, y ahí sí fue récord, pero claro, no contábamos con la lista de espera de 80 participantes, entonces sí estaríamos hablando de un récord para este año.

¿De dónde eran los competidores que participaron en la competencia?

Por primera vez llegamos al nivel en que los equipos argentinos ya se interesaron en la vuelta, de hecho este año tuvimos 5 solicitudes de equipos argentinos para ingresar a la vuelta. Pero además llegó gente de todo Chile y para nosotros eso es y será una emoción tremenda, vinieron corredores de Puerto Montt, Antofagasta, Santiago, Curicó, Los Ángeles, Concepción, Valparaíso, entre más.

A pesar de no ser una carrera profesionalizada, contó con muchas características y aspectos que hacen parecer de que si lo fuera ¿Cómo te hizo sentir eso?

Es verdad que no somos una carrera profesionalizada, pero nosotros lo sentimos así. Desde un principio cuando iniciamos este evento, nos imaginamos con llegar hasta este punto. Nos pone muy contentos que los ciclistas hayan querido estar acá, que se hayan sentido súper cómodos, nosotros los tratamos súper bien, los tratamos con todo lo que podamos ofrecerles. 

Fue un espectáculo para ellos desde la partida, desde las vallas, desde la publicidad, de las gráficas, del sitio web, las redes sociales, todo para que fuera un espectáculo para ellos y se sientan que es una red profesionalizada, que la organización logre hacer eso, eso es como nuestra política o nuestro objetivo máximo que tuvimos en esta carrera. 

La XVI edición de la Vuelta Ciclista Maule Centro, fue todo un éxito. Una vez más la familia Valenzuela logró llevar a cabo una multitudinaria carrera, siguiendo la tradición familiar, que ya espera con ansias poder organizar la edición XVII de la Vuelta en 2024.

La Región del Maule, pionera del ciclismo nacional, sigue albergando a todos los ciclistas que quieran ser parte de esta tremenda experiencia, que no solo ayuda al bienestar físico, sino que también al bienestar emocional. Es por eso que se sigue invitando a todos los fanáticos de las bicicletas a sumarse y seguir haciendo crecer la cultura en la zona y en el país.

Los ganadores

Categoría master sobre 39 años

1er lugar Juan Vejar – Catbike

2do lugar Raul Mora – Julian Burgos Guerra

3er lugar Gerson Zuñiga – Energym Nacimiento

Categoría master hasta 39 años

1er lugar Simon Gonzalez – Servicios Japs

2do lugar Elias Adrian – Energym Nacimiento

3ro lugar Ismael Porras – Master Plus Performance

Categoría Junior

1er Martin Mancilla – Club Ciclista Chacabuco

2do Martin Espinoza – CRC Team

3ro Benjamin Silva – Club Ciclista Chacabuco

Categoría Todo Competidor

1ro Pablo Alvarez – Team Safut

2do Claudio Alvarez – Patagonia Austral

3ro Edison Bravo – Patagonia Austral

4to Cristian Arriagada – Unión Ciclista Curicó

5to Walter Martinez – Plus Performance

Sigue informándote