Martes, Marzo 19, 2024
Martes, Marzo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El Partido Socialista definirá esta noche con qué sector pactarán de cara a las elecciones de consejeros constituyentes.

El dilema pasa con quien presentar lista de candidatos, si con el Socialismo Democrático o Apruebo Dignidad para las próximas elecciones de consejeros constituyentes.

El día de hoy primero de febrero, la comisión política de la colectividad se convocó para las 20:00 horas. Se espera una jornada clave para el  Partido Socialista (PS) para saber cómo armar la lista y prepararse para enfrentar la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, ya que se decidirá con qué sector pactar en caso de que existan dos listas.

La Comisión Política del partido contará con sus 25 integrantes que tendrán que discutir qué ruta tomar. Quienes conforman esta reunión son: la presidenta del partido, Paulina Vodanovic; el secretario general, Camilo Escalona; Daniella Cicardini, Alfonso De Urresti, Leonardo Soto y Fidel Espinoza, parlamentarios; y otros dirigentes como Fanny Pollarolo.

Ideas contrariadas: autoridades del PS se encuentran en desacuerdo a que lista sumarse

Los integrantes del PS están separados en esta decisión. Hay autoridades que prefieren sumarse a la lista del partido del Socialismo Democratico y otros que quieren unirse a las filas del partido Apruebo Dignidad.

Por su lado, el senador José Insulza, quien defiende la idea de una lista única, aseveró que “si no hay una sola lista, debemos ir con la coalición a la cual pertenecemos, que es la del Socialismo Democrático”. aseguró

Y por el otro lado están los diputados Marcos Ilabaca y Daniel Manouchehri, que han expresado que la lista del PS debería ser con Apruebo Dignidad, bajo el razonamiento de que estos son los que han defendido al oficialismo.

La importancia de la resolución

La decisión es determinante, debido a que hasta el momento están dependiendo de cómo se mueven los otros partidos, ya que los socialistas han decidido de manera oficial presentar una lista única del sector, lo mismo que el Partido Liberal, que decidió “no renunciar” a una lista única; y a Apruebo Dignidad, que lleva la misma idea, impulsada por el Presidente de la República Gabriel Boric hacia abajo.

Para el Partido Socialista es fundamental definir esto lo antes posible, ya que las decisiones se deben tomar a contrarreloj, ya que el plazo para la definición de las candidaturas para las elecciones de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo, vence el lunes 6 de febrero.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote