Miércoles, Marzo 27, 2024
Miércoles, Marzo 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Envían carta al Ministro De Hacienda por posible impacto del impuesto al patrimonio

El documento advierte que las formas de valorizar el patrimonio podrían afectar a compañías emergentes y familiares.

El 23 de enero del presente año la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala de la Cámara, la reforma tributaria. Tras casi seis horas de discusión tomó la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para finalizar la votación de la reforma tributaria, aprobó los capítulos relacionados con viviendas DFL2, beneficiarios finales, impuesto a la herencia y el impuesto patrimonial.

El impuesto al patrimonio fue uno de los artículos aprobados más importantes y más polémicos de la reforma. El artículo crea un impuesto a la riqueza y considerará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile que tengan un patrimonio en el país o en el extranjero, desde US$ 4,9 millones.

Carta a Mario Marcel

Contadores pertenecientes al Colegio de Contadores, enviaron una carta al Ministro de Hacienda Mario Marcel para reevaluar este punto de la reforma tributaria. La carta fue firmada por el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro hace hincapié en las reglas de valorización de activos, apuntando a la definición de “valor económico” de los bienes.

Fuente: Diario La Segunda

Los contadores plantean que a pesar de que la ley propone opciones para valorizar el patrimonio constituido por participación de acciones o derechos en sociedades, siempre requiere que la valorización sea a su valor económico, de modo de aplicarse con neutralidad y sin generar instancias de arbitraje de la ley.

Por consecuencia de esto, la agrupación de contadores le exige a Hacienda volver a evaluar las posibles consecuencias negativas que traería esta decisión para las empresas emergentes y familiares, para que, según Pizarro, no ocurra lo mismo que en países como Colombia y España

“En Colombia, se hicieron ajustes a la ley de impuesto al patrimonio para considerar en la participación de acciones o derechos sociales de los socios fundadores solo el aporte del mismo a su costo histórico actualizado, evitando de esta manera gravar el valor económico que solo es reflejo de valorizaciones futuras, pero no de la caja actual”, comentó Pizarro.

A continuación podrás leer el documento enviado por el Colegio de Profesores al Ministro de Hacienda:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote