Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cauquenes: La resina llega para quedarse

Una joven emprendedora maulina llega con una pyme a base de resina que promete enamorar a todos. “Recinastra” es el trabajo que realiza con mucho amor esta entrevistada por El Centro.

Daniela Muñoz, una joven oriunda de Cauquenes que ahora está radicada en Talca, ha desarrollado un emprendimiento de manualidades creadas con resinas, que asegura volarle la cabeza a todos los maulinos.

Daniela siempre fue una aficionada de las artes plásticas, definitivamente siempre fue un hobby, ya que le salía natural y fácil. Estudió para ser profesora, consiguió trabajo y todo parecía ir bien en su vida. Pero la vida no para de sorprender a la gente, a veces para bien y algunas para mal.

En marzo de 2022, Daniela perdió su trabajo y no logró conseguir uno nuevo ya que las clases ya habían comenzado. La necesidad de hacer algo y generar ingresos, eran urgentes, es por eso que empezó a moverse y buscar algo que le llame la atención. Así llegó la resina a su vida.

Buscando en las redes sociales ideas para vender cosas, apareció la resina como solución. Amantes de las manualidades y con la curiosidad de lo que es la resina, Daniela se convenció de que se especializaría en esa área. Presentó un proyecto en una feria de emprendedores y gracias a su arte, ganó.

Pero ¿Qué es la resina en palabras más técnicas?

La resina, en estado bruto es un líquido de consistencia viscosa que puede ser translúcida o transparente.Al añadírsele dos componentes (catalizador y acelerador) se produce una reacción química denominada polimerización que hace que la resina se gelifique o endurezca. 

Durante el proceso de polimerización o curado, la resina se transforma en un producto gelatinoso que posteriormente se endurecerá, mostrando su apariencia final. En realidad, lo que está ocurriendo en este proceso es una reacción química por la que moléculas pequeñas se unen y forman moléculas gigantes, creando este material.

La manipulación de estos componentes debe llevarse a cabo cautelosamente siguiendo siempre los mismos pasos; la resina debe mezclarse con el catalizador y a esta mezcla se le podrá añadir un acelerador, dependiendo del tiempo de gelado que se necesite. 

El Centro conversó con la emprendedora cauquenina y esto fue lo que dijo:

En palabras tuyas y simples, ¿qué es la resina?

La resina así, con palabras muy simples, es un líquido viscoso que se mezcla y después de 24 horas se endurece y es similar al plástico, pero algo más delicado, cercano a la A una joya claro.  

¿De dónde consigues la resina? ¿En la Región del Maule?

La compró en Santiago o Concepción, ya que acá en Talca no hay, o sea, hay uno que vende, pero no tiene stock hace mucho tiempo, entonces ahí donde tengo que andar buscando proveedores entre Santiago y Concepción.

¿Cómo nace tu emprendimiento y de donde surgió la idea?

En primera instancia, a mi siempre me ha gustado el tema de las manualidades, pero yo estudié algo nada que ver. Estudié pedagogía. Y bueno, viendo vídeos metiéndome de nuevo como en el mundo de las manualidades, empecé a ver videos en Instagram. Di con el tema de la resina y me empezó a llamar la atención. Y ahí justo vi estas publicidades de las redes sociales que salieron, que iban a hacer un curso. Pero en Santiago. Así que me motive para aprender algo nuevo para mí, y en realidad me gustó tanto que como que de a poquito, fui metiéndome, aprendiendo, y de a poco viendo vídeos, digamos de manera como autodidacta fui ampliando mis conocimientos y ahí fue cuando me motive y de postular a un proyecto de SERCOTEC para ver. Para aumentar el tema de comprar implementos, herramienta para ir, digamos, ampliando si se daba como un negocio, así que postule y lo gané. Y a través de esos recursos que me fueron dando ellos, ampliando el tema de ir haciendo más cosas

¿Eres la única vendedora de productos creados a base de resina en el Maule?

No. Hay más competencia, pero la idea mía es igual intentar hacer cosas que no se ven acá. Por ejemplo, me ha pasado cuando voy a la feria y trato de innovar, ahora las joyas con leche materna son lo más nuevo y me pasó que acá no se había visto. Fui a Santiago a hacer este curso. Y hay que muchas personas pasan lo mismo, como que hace mucho tiempo andaba buscando esto y no lo encontraba tan tan claro.

¿La resina tiene un alto costo? ¿Por qué?

La resina en sí no es barata, y hay que saber trabajarla, porque igual si uno no utiliza los implementos de seguridad correcto, es tóxico. Entonces las ventajas que tiene la resina es que se puede hacer prácticamente de todo. Por ejemplo, se pueden hacer el tema como te he dicho, de la joya, pero se pueden hacer tablas, toques de decoración se pueden hacer el tema de los llaveros, las placas de las mascotas que harto piden, entonces como que la gente, lo que dice a uno lo que está buscando y lo va intentando hacer porque la gracia, igual que en el tema de la resina, que se trabaja también harto a través de los con moldes. Y entonces, a través de eso uno va a crear y va creando las piezas de resina. 

¿Qué significado le das a tu emprendimiento?

Bueno, mi emprendimiento me voy más por el con el tema de mi, le doy un valor más emocional al tema de mis productos y aquí igual intento que sea personalizado, que es el gusto de la persona y a veces, como te he dicho el tema por ejemplo de la del tema de la leche materna, que algo no es algo usual o el tema que ha pasado también de encapsular, de meter, dentro de una joya cabello que a veces son de los hijos, son de las mascotas y lo que también harto, han preguntado a la gente, por ejemplo, el tema de las cenizas de su mascota o de sus seres queridos. Entonces todo tiene un valor más emocional.

¿Cómo fue el proceso de inicio de tu emprendimiento?

Comencé netamente porque me quedé sin trabajo. A mí me despidieron y me quedé así mirando la pared, así como que hago porque justo acaban de comenzar las clases, ya que comienzan en marzo y me despidieron justamente en marzo y era así como dónde voy a encontrar trabajo a esta altura. Ahí es cuando tuve que empezar a reinventarme y empezar a ver de qué manera. Empecé a ver los vídeos, empezar a ver el Instagram de las personas para hacer cosas diferentes, para atraer a las personas y hacer que quede algo distintivo mío, para que me compraran claro. 

¿Has hecho cursos para perfeccionar tus técnicas con la resina?

Yo me metí a un curso, yo no me atrevía a hacerlo, digamos sola, porque igual eran como muchos pasos y el tema que se habla mucho el tema de la seguridad, de que utiliza la mascarilla, los guantes, los lentes, entonces para no pecar de de inculta, de no fallar, me quise meter en un curso básico para comprender y sí que me gustaba. A partir de eso ya entendí cómo usarlo y empecé a ir mejorando los colores, de qué manera, qué molde. Hace poco hice otro curso, pero fue más de técnica, fue más el tema de encapsular con lo que decía de meter el cabello dentro del tema de la leche, de aprender a ser moldes propios. Entonces, de ahí como creciendo, de a poquito. 

¿Qué tipo de herramientas usas para manipular la resina?

Más o menos las herramientas que usas son el molde y otras más para manipular la resina. Para manipular la resina bueno, como te dije, los implementos de seguridad sí o sí tienen que ir. Se utiliza el tema de trabajar con un catalizador, el catalizador es el que ayuda a que la resina se ponga caliente y se endurezca. También se utilizó harto el tema de las paletas, de silicona para poder revolver. Para el tema de los moldes también se utiliza harto el las tablas. Ahora estoy comenzando un proyecto para empezar a hacer mesas con toques de resina, que eso también lo han preguntado harto los clientes.

¿Qué le dirías a todos los maulinos que tienen ganas de empezar su emprendimiento?

Yo nunca en mi vida me imaginé que iba a tener un emprendimiento propio, nunca, nunca, nunca. Lo cual fue tener un poco de seguridad. Más el pensar de que no voy a fallar o que me va a ir bien. No hay que pensar en algo malo, hay que  intentarlo, o sea, lanzarse. Uno siempre tiene la idea del “y si me fuera mal”, entonces porque mejor no lo tomamos el de la parte positiva, como ya, “y si lo intento” es como “y si lo logro” “y si puedo hacerlo” “y si me sale mejor”, entonces hay que pensar de manera positiva. 

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?

Ha sido súper bueno, sobre todo me gusta mucho el tema de ir a ferias de los emprendedores, porque eso es un feedback para mi, para que me digan. “Pucha que lindo, esto es un arte, cómo se vería tal cosa” o me dan ideas, eso es súper bueno, porque a veces a mí no se me ocurre alguna idea y es como “oye, ¿y se puede hacer esto?” entonces pasa que después a la siguiente feria intento llevar eso para que lo vean y lo compren. Así voy de a poquito, como aumentando, así que es eso. Me gusta mucho así, voy aprendiendo. Eso es muy importante.

Daniela sigue en trabajos de creación de nuevos productos, de novedosas técnicas, de modernos estilos e innovadores colores. Su emprendimiento acaba de comenzar y promete seguir haciendo vibrar a los maulinos con sus atractivas mercancías. Los logros han sido muy buenos, cada vez más gente se va uniendo a la comunidad y se sigue interesando en los trabajos de resina.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote