Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alcalde de Longaví: Dio declaraciones públicas luego de conocerse el dictamen de Contraloría tras apoyar el paro de camioneros

Cristián Menchaca, señaló que él realizó la invitación a los agricultores no como alcalde sino como persona de derecho y que asistió a la movilización con un permiso administrativo.

El Alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, se refirió al dictamen de Contraloría de la República por el supuesto apoyo de su persona al paro de camioneros del 2022. Cabe recordar que el alcalde de la comuna se lo vio defendiendo al gremio camionero en la movilización ocurrida en noviembre del año pasado, afirmó en esa instancia  que “está todo Chile apoyando el paro, acá no hay tema político, hay un sentimiento de agobio de toda la población, al alto precio de los combustibles, la seguridad y la inflación.”

Quien también está acusado por la misma infracción, es el alcalde de Linares, Mario Meza, por transgredir sus facultades como alcalde de la comuna, ya que este no puede apoyar a una movilización por ser una autoridad gubernamental, según el Estatuto de Funcionarios Municipales.

Las declaraciones del alcalde de longaví, Cristián Menchaca

Cristian Menchaca – Alcalde de Longaví

El alcalde se presentó ante los medios y declaró su posición respecto a la decisión de la Contraloría por su movilización en el paro de camioneros, “efectivamente, hoy nos tocó presentar esta acusación frente al Concejo municipal para dar a conocer las razones y mi justificación legal ante el dictamen de Contraloría, y le puedo comentar qué efectivamente asistí a la movilización con un permiso administrativo, y me tomé la atribución como Cristián Menchaca de invitar al gremio a sumarse a una movilización que tenía una carácter nacional y que afectaba al gremio de los agricultores” declaró

Haciendo referencia a lo que dicta la ley para el alcalde, insistió que “lo que prohíbe la ley que yo como alcalde llame a un paro o a movilizarse a gente del mundo público, son acusaciones sin asidero, y nosotros lo que apoyamos fueron las causas de los camioneros, que todos conocen, que son los asaltos, el alza de combustible y la inseguridad que viven en distintas zonas del país, entonces cuando uno solidariza con estos temas también solidariza con los ciudadanos”, agregó.
Tengo la mejor impresión del alcalde Mario Meza que también recibió esta notificación de Contraloría, y estas acusaciones no tienen asidero, hay un error de la Contraloría y de los acusadores porque este movimiento fue del mundo privado y no público”. culminó.

La decisión de la Contraloría

La Contraloría determinó que los alcaldes de las comunas de Longaví y Linares, Cristian Menchaca y Mario Meza, quebrantaron sus facultades tras apoyar y defender el paro de camioneros en noviembre de 2022.

El documento explica que ante los antecedentes presentados, como videos, imágenes y audios, delatan una falta clara a la integridad administrativa de dichas autoridades de la región del Maule.

Ante la gravedad de los hechos, ambos alcaldes arriesgan ser removidos de sus cargos. Quienes serán los encargados de determinar una posible infracción al Estatuto de Funcionarios Municipales, serán los propios  Concejos Municipales.
Los concejos informarán sobre la decisión tomada, la que también debe comunicarse al Tribunal Electoral. La Contraloría de la República dio como plazo máximo hasta el 10 de febrero para conocer la resolución del caso.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote