Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nicolás López no irá a la cárcel

Al director de cine se le decretó libertad vigilada intensiva.

Este lunes 6 de febrero la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad sobre las condenas de los delitos de abuso sexual perpretadas por López. Esta resolución quiere decir que sí es culpable de los casos, solo que cambiaría la forma de cumplir la condena. 

En el año 2022 Nicolás López fue declarado culpable por dos casos de delito de abuso sexual, los cuales ocurrieron en los años 2015 y 2016.

La resolución se dio luego de que la defensa del director de cine señaló que en los años de efectuados los delitos, la ley de ese entonces no consideraba la condena de privación de libertad, a diferencia de la ley actual.

La Corte Suprema declaró el caso de la siguiente forma: La resolución agrega que: “La Ley 20.931, publicada en el Diario Oficial el 5 de julio de 2016, incorporó el inciso final al artículo 1º de la Ley 18.216, proscribiendo expresamente la posibilidad que, en el evento que una sentencia impusiere diversas penas privativas de libertad y que sumadas, excediesen el lapso de cinco años, se pudieran sustituir o aplicar una pena mixta del artículo 33 de esta última ley. Sin embargo, con anterioridad a dicha reforma, desde el punto de vista legal no existía limitación para sustituir una pena, toda vez que cada pena impuesta se regía por los criterios normativos dado por el texto de la Ley 18.216. Por su parte, el artículo 18 del código de castigo reconoce, desde el punto de vista legal, el principio de irretroactividad de la ley penal, materializando el principio nullum crimen, nulla poena sine lege, enunciado por Feuerbach (‘Tratado de derecho penal común vigente en Alemania’, por Zaffaroni, E. et al, trad. 14ª ed. alemana, Hammurabi, Buenos Aires, 1989, p. 63)”.

La resolución que Nicolás López no cumplirá condena en prisión ha causado diversas reacciones negativas a través de las redes sociales. Expresando disconformidad por el desenlace del caso.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote