Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Rojas Vade: 61 días de prisión y multa económica por estafa

El ex convencional fue formalizado por fingir que padecía de un cáncer, con el objetivo de recibir donaciones para costear un falso tratamiento.

Santiago, 13 de febrero de 2023 Audiencia de formalización del exconvencional Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Este lunes 13 de febrero, el Séptimo Juzgado de Garantía, Rodrigo Rojas Vade se presentó a enfrentar una formalización por el delito de estafa residual, como autor y en grado de consumado.

La entidad pública le otorgó una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, es decir, $681.494 pesos.

El documento emitido por las autoridades juzgadoras afirma que “Rojas Vade es condenado a una pena de 61 días de presidio y al pago de 11 UTM, imputado por la Fiscalía Centro Norte como autor del delito de estafa residual. Este ilícito lo habría cometido al simular que padecía de cáncer y así conmover a personas para que le efectuaran donaciones para costear un supuesto tratamiento médico, aportes que totalizaron $13.366.646.”

Cabe recordar que el ex representante de la Lista del Pueblo fue atrapado estafando a la gente sobre su estado de salud. Aseguró que padecía cáncer, enfermedad por la que le realizaron donaciones para apoyarlo, que resultó ser totalmente falso.

Asimismo, al momento de ser electo como constituyente hizo declaraciones en donde aseguró que poseía una deuda de 27 millones de pesos con el banco Scotiabank, por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, un reportaje de La Tercera demostró que era mentira. 

La supuesta enfermedad lo transformó en un icono de las marchas del estallido social de 2019. Su significativo rol en las manifestaciones lo llevó a postularse como convencional representando al distrito 13 de la región Metropolitana, donde obtuvo 19.379 votos.

Rojas Vade reconoció su mentira

En la audiencia donde se conoció la pena para Rojas Vade, él mismo reconoció su mentira. Por consecuencia, el Ministerio Público confirmó la condena al ex constituyente.

“Tras formalizar al imputado, el fiscal Patricio Cooper presentó un requerimiento para que el procedimiento sea simplificado. Rojas Vade aceptó responsabilidad en todos los hechos imputados, arribándose a la condena en la misma audiencia ante el 7mo Juzgado de Garantía” confirmó el documento.

La fiscalía exhibió una serie de testimonios de víctimas que fueron engañadas por Rojas Vade que participaron de rifas y realizaron aportes económicos en favor del supuesto paciente de cáncer.

En un principio, Rojas Vade arriesgaba a 540 días de presidio y 20 UTM, la Fiscalía pidió la pena mínima, es decir, 61 días de presidio menor y una multa de 11 UTM, debido a no tener antecedentes penales. Además también podría cumplir la pena en libertad, bajo vigilancia de Gendarmería.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote